Dice eu a rusia está dispuesto a trabajar en control de armas y trasparencia

Eu.- El embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan, entregó al Ministerio de Exteriores ruso la respuesta escrita de Washington a las propuestas de seguridad europea planteadas por Moscú. El Kremlin demanda la renuncia al despliegue de armas ofensivas cerca de sus fronteras y la retirada de tropas y material bélico de Bulgaria y Rumanía.

«[El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Alexandr] Grushkó recibió al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, a su petición. Durante la reunión, el jefe de la misión diplomática estadounidense le entregó la respuesta escrita de la Administración estadounidense con respecto al proyecto de un tratado bilateral sobre garantías de seguridad presentado por Rusia», dice el comunicado.

EEUU espera que Rusia no haga pública la respuesta a las propuestas de seguridad

La Casa Blanca dijo que no hará pública su respuesta a las propuestas rusas. Estados Unidos cree que a la diplomacia le gusta la confidencialidad y espera que Rusia no haga pública la respuesta escrita a las propuestas de seguridad de Moscú que se entregó a la parte rusa este miércoles, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

«No estamos publicando el documento porque creemos que la diplomacia tiene la mejor oportunidad de tener éxito si brindamos espacio para conversaciones confidenciales. Esperamos que Rusia tenga la misma opinión y tomaremos nuestra propuesta en serio”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa este miércoles.

Moscú, por su parte, mantendrá la confidencialidad de la respuesta de Washington en caso de que pidan que no se publique, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Sin embargo, explicó harán pública la idea principal de la respuesta estadounidense porque el público de Rusia y de otros países merece tener información al respecto.

No obstante, al parecer, el contenido de la respuesta estadounidense ya fue filtrado a la prensa. Según informes anteriores de CNN y Reuters, el texto de EEUU enumera las áreas generales en las que Washington está dispuesto a trabajar con Moscú, incluyendo el control de armas y una mayor trasparencia, así como la colocación de sistemas de misiles.

El presidente de EEUU, Joe Biden, estuvo involucrado desde el principio en la redacción de la respuesta escrita a las propuestas de seguridad de Rusia y aprobó la versión final, aseguró el secretario de Estado, Antony Blinken. Además, se coordinaron completamente con Ucrania y los aliados europeos, agregó.

El propio Blinken compartió que espera «hablar con el ministro de Exteriores Lavrov en los próximos días, después de que Moscú haya tenido la oportunidad de leer el documento (la respuesta de EEUU a las propuestas de seguridad de Rusia) y esté preparado para discutir los próximos pasos».

EEUU entiende las preocupaciones de Rusia pero seguirá armando a Ucrania

EEUU entiende que Rusia tiene preocupaciones sobre seguridad, pero Washington tiene sus propias inquietudes y está listo para discutirlas, aseguró el secretario de Estado.

«Entendemos que Rusia tiene preocupaciones sobre seguridad, también tenemos nuestras propias inquietudes sobre la seguridad que estamos listos para discutir», dijo Blinken durante una rueda de prensa.

Blinken agregó que la colocación de sistemas de misiles ofensivos en Ucrania, el tema de los ejercicios y maniobras militares en Europa, el control de armas y una mayor transparencia son los temas en los que EEUU puede trabajar con Rusia si Moscú así lo desea. Mientras tanto, Washington enviará más asistencia militar a Ucrania en los próximos días, con tres entregas que llegarán a Kiev próximamente, mientras crecen las tensiones con Rusia.

«Tres entregas de asistencia militar defensiva de EEUU llegan a Ucrania esta semana, con misiles Javelin adicionales y otros sistemas antiblindaje, 283 toneladas de munición y equipos no letales esenciales para los defensores de la primera línea de Ucrania. Se esperan más entregas en los próximos días», compartió Blinken en conferencia de prensa.

Las demandas de seguridad de Rusia

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa. Moscú demanda la renuncia a la ampliación de la OTAN, el despliegue de armas ofensivas cerca de sus fronteras y la retirada de tropas y material bélico de Bulgaria y Rumanía.

La primera ronda de las negociaciones sobre las garantías entre Rusia y EEUU se celebró los días 9 y 10 de enero en la ciudad suiza de Ginebra. El pasado 21 de enero, Ginebra acogió consultas entre Serguéi Lavrov y su par de EEUU, Antony Blinken, también centradas en las iniciativas rusas sobre las garantías recíprocas.

leave a reply