Chihuahua.- Esta tarde autoridades de la Fiscalía General del Estado, dieron a conocer detalles de la detención  de cuatro elementos en activo de la policía municipal de Valle de Allende acusados de participar en el plagio de un hombre en 2017, a quienes manera oficial se le identificó como Celso Barajas Olivas, empresario del agro. Los elementos activos y dos ex compañeros enfrentan cargos por desaparición forzada de personas.

El Fiscal Especializado en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Francisco González, dijo que a los policías se les formularon cargos y prisión preventiva para todo el tiempo que dure el proceso.

Narró que meses atrás se detuvo en Gómez Palacio, Durango, a Liliana R. encargada de turno de los policías aquel 22 de diciembre, a la 23:00 horas cuando ocurrió el suceso. Los captores acudieron a la casa de la víctima y luego de someterlo le subieron a un vehículo. Hasta el momento se encuentra en calidad de persona desaparecida y se activaron protocolos de búsqueda junto con organizaciones de la sociedad civil.

LAS DETENCIONES

El Director de la Agencia Estatal de Investigación, Hugo Mendoza Castellano, indicó que la primera detención fue la de la Mujer en Gómez Palacio y derivado del hecho se planearon estrategia de inteligencia.

Ayer en la noche se detuvieron en Valle de Allende a los agentes Jesús Manuel M.G., Luis Alberto M.A., León Alfonso N. R y Antonio R. Torres, todos ellos por el delito de desaparición forzada de personas e internados en el Cereso 4 de Parral.

Una tercera intervención se realizó ayer en l noche en la mina San Julián, ubicada en el límite de Chihuahua y Durango donde se aprehendió a Jesús Antonio C. Coronado, quien ya no era policía activo, también recluido en el Cereso de Parral.

PENALIDADES SEVERAS

Dentro de las investigaciones hasta el momento no se ha establecido de manera clara el móvil del plagio, sin embargo, resaltó González que las penalidades por los delitos de privación de la libertad y desaparición de personas son severas y se presentará una exposición del caso para que se procese a través de la nueva ley general.

El próximo domingo será la segunda audiencia de los elementos, mientras que la mujer permanece en un penal  estatal.

En la rueda de prensa también se encontraba el Director de la División Bancaria e Industria de la Comisión Estatal de Seguridad, Luis René Colunga Ochoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *