Diputados instan a diálogo para acuerdo sobre daños en el municipio de Cusihuiriachi

Se han deteriorado las carreteras de ingreso, así como la entrada al Municipio, lo cual ha generado inconformidad de habitantes y turistas que visitan la zona

El Congreso del Estado de Chihuahua, exhortó al Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres, se realice una mesa de diálogo en conjunto con personal del ayuntamiento del municipio de Cusihuiriachi, a fin de que se llegue a un acuerdo con la empresa Día Bras Mexicana S.A. de C.V., debido a los daños que se han generado en la entrada del municipio, la carretera principal y el pozo de agua potable, presuntamente ocasionados por las actividades propias de la empresa.

El diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, señaló que la minería es un sector productivo de competencia federal, de acuerdo a lo estipulado en nuestra Carta Magna; tal es el caso de la empresa en cuestión, la cual es propiedad del grupo canadiense Sierra Metal Inc.

Agregó que según lo señalado en el cuerpo de la iniciativa presentada por el diputado Omar Bazán, debido a las actividades propias de la empresa, se han deteriorado las carreteras de ingreso, así como la entrada al Municipio, lo cual ha generado inconformidad de habitantes y turistas que visitan la zona.

De la misma manera, expuso que el pozo que suministraba el agua potable al municipio, colapsó lo que ocasionó falta del vital líquido a los pobladores, lo que trajo consecuencias y riesgos en la salud de las y los pobladores.

Es por lo anterior, que se solicita el apoyo a las instancias federales, para que de acuerdo a las atribuciones de cada dependencia, se lleve a cabo un diálogo entre las instancias mencionadas, a fin de llegar a un consenso benéfico para ambas partes.

Deja un comentario