Dorian se debilitó a huracán categoría 2… ¿por qué no avanza?

El potente huracán Dorian se estacionó frente a las costas de Florida y sobre las islas de las Bahamas, lo cual como consecuencia le redujo a categoría 2.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que el huracán se debilitó y pasó de categoría 3 a categoría 2 con vientos máximos de 175 km/h mientras sigue estacionado en las Bahamas.

Este martes temprano se situó el ciclón a 70 kilómetros al norte de Freeport, Bahamas, país en donde dejó cinco muertos a su paso cuando era huracán categoría 5.

Lo atípico con este huracán es que prácticamente no avanza, pues se mueve a 4 km/h hacia el noroeste, lo que prolonga la alerta en las costas de Florida y remata la destrucción ya dejada sobre Bahamas.

¿Por qué no avanza?

El debilitado huracán no lleva alta velocidad en su trayecto sobre el Atlántico por las condiciones climáticas.

Los huracanes dependen de corrientes de aire pero las de gran altitud de 18 mil pies de altura (5 mil 486 metros) están detenidas y no le dan dirección al ciclón.

Jeff Masters, director meteorológico de Weather Underground, indicó que “nunca” registraron un huracán categoría 5 estancado tanto tiempo en el Atlántico.

Detalló que a falta de una corriente dominante también el huracán chocó contra un sistema de alta presión en Bermudas que actúa como una “pared” que no deja que avance hacia Estados Unidos.

Del lado contrario, un canal de baja presión hacia el este le da rotación a Dorian que lo empuja hacia al norte, pero es ahí donde choca con la pared de alta presión y por ello se queda en el mismo sitio.

El sistema de alta presión que empuja al sur y el de baja presión que impulsa hacia el norte “están luchando y ninguno de los dos está ganando”, abundó Masters.

Aunque conforme pasa el tiempo tiene más posibilidades Dorian de avanzar hacia el norte y causar terribles vientos y lluvias en Florida, Georgia y las Carolinas.

Deja un comentario