Ejecutan a excandidato de morena que publicó carta dirigida a el marro

Guanajuato.- El excandidato de Morena a la alcaldía de Abasolo en las últimas elecciones, Joel Negrete Barrera, fue ejecutado por motociclistas que llegaron a su negocio y le dispararon, un día después de publicar en Facebook una carta dirigida a José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del grupo delictivo de Santa Rosa de Lima.

En la carta, el excandidato -quien antes fue militante del PAN- le hacía un llamado a Yépez para que respetara la vida de personas inocentes “en su guerra sin fin ni cuartel”.

Sin embargo, en esta publicación dirigida a “El Marro”, el excandidato morenista también afirmaba que “es de conocimiento público en Guanajuato que en su momento hubo auspicio y respaldo de la autoridad hacia sus actividades y persona”.

“Nos queda claro cuáles son las razones que lo impulsan a enfrentar a sus antiguos aliados con tal fiereza. Pero la población civil no somos responsables de ninguna manera del cambio de actitud de nuestras corruptas autoridades”, escribió Negrete Barrera en la publicación que subió a su perfil de Facebook el martes, unos minutos antes de las 9 de la mañana.

Este miércoles, Joel Negrete se encontraba en una tienda de abarrotes de su propiedad ubicada en la comunidad El Tule -de donde era originario- cuando fue asesinado.

Una primera versión indica que el excandidato atendía a varias personas en su negocio, cuando dos hombres llegaron al lugar en una motocicleta verde y azul.

Ambos entraron a la tienda, se acercaron a Negrete Barrera y le dispararon varias veces, causándole la muerte, frente a varios testigos.

Joel Barrera fue candidato del Partido Verde Ecologista a la alcaldía en el 2015, después de que no logró la candidatura por su partido, el PAN. En el 2018 abanderó a la coalición “Juntos haremos historia” encabezada por Morena, pero en ambas elecciones perdió.

En su carta dirigida al líder del Cártel Santa Rosa de Lima, Joel Negrete le solicitó como ciudadano “tenga consideración y respeto por todos quienes somos ajenos a la confrontación que sostiene el Estado contra su persona y organización”.

“Usted al igual que todos nosotros tiene Madre, hermanos, esposa e hijos. Sin duda entiende que el bienestar de la familia es el eje de la existencia humana y es por ello, por el bienestar y la seguridad de mi familia que he tenido el atrevimiento de dirigirme a usted”, continuó.

Dijo saber que la situación de violencia muy difícilmente se modificaría en el corto plazo, por lo que pidió al cabecilla del grupo criminal “pondere el hecho de que el pueblo es el menos responsable de la situación, solicitó encarecidamente que en su guerra sin fin ni cuartel instruya a su gente para que respeten las vidas de inocentes”.

Y remataba así: “Los millones de Guanajuatenses ajenos a las causas que motivaron esta guerra interminable necesitamos un clima de Paz para poder continuar con nuestras vidas”.

oel Negrete aspiraba a encabezar el comité estatal de Morena, y así lo reconoció públicamente en un video que este mismo mes subió también a Facebook, donde incluso publicó comentarios críticos hacia dirigente y funcionarios del PAN.

“Sres. Panistas, por qué en lugar de hacer tanta propuesta mejor pasan a la acción aquí en Guanajuato. Fernando Torres Graciano. Ector Jaime (Ramírez Barba, diputado federal). Román Cifuentes (dirigente estatal del PAN) y amigos que los acompañan. Solicito dejen de robarse el dinero en compras innecesarias como su hospital inflable y condonen sus adeudos a los beneficiaros de Fondos Guanajuato y Educafin”.

Tomado de proceso.

Deja un comentario