‘El 90’ y ‘El Maniaco’ estuvieron ocho meses en Aquiles Serdán – La Patrona Radio
Chihuahua.– Tras ocho meses recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 1 de Aquiles Serdán, José Brian S. Z., alias “El 90”, y Efrén S. G., alias “El Maniaco”, integrantes del grupo criminal Los Salgueiro, que opera al sur del estado, fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, “El Altiplano”, confirmó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ambos individuos egresaron del penal a las 7:15 horas de ayer. Son considerados generadores de violencia y se encontraban vinculados a proceso por los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de narcotráfico, así como tráfico de armas de fuego. Además, “El 90” contaba con una acusación por el delito de secuestro.

“El Maniaco” fue aprehendido el pasado 2 de febrero por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas y personal del Ejército mexicano en un centro comercial ubicado sobre la avenida Tecnológico, de la ciudad de Parral.

Se le detuvo en flagrante por el delito de portación de armas de fuego, una de ellas larga. Además, estaba en posesión de una camioneta Silverado 2020 con reporte de robo, en la que tenía diversos envoltorios de cocaína.

El presunto operador del Cártel de Sinaloa ya había sido detenido el 29 de octubre de 2012 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Parral. En ese momento fue identificado como la cabeza de un grupo de sicarios que habría perpetrado la masacre de nueve personas en el bar Far West de la ciudad de Chihuahua el 4 de febrero de ese año.

El 18 de febrero de 2022 fue capturado “El 90” en una iglesia de Culiacán, Sinaloa, durante un operativo conjunto de la FGE, la Sedena y la Coordinación Nacional Antisecuestros, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez de Chihuahua por el delito de secuestro agravado en hechos cometidos el 19 de mayo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *