El acuerdo político a veces funciona… | La Jiribilla

Cruz pide proyectos para todos…
Las comparecencias planchadas…
El Cholo Cisneros saca premio…
Despejaron aeropuerto de Creel…
Lo cambios en el Municipio…
Gertz y Santiago sin defensa…

El alcalde de la fronteriza Cruz Pérez Cuellar firmó un pacto y de inmediato lo hizo publico, durante la visita de Peje la idea es que nadie se aviente por la libre y que antes del encuentro se pongan en la mesa los proyectos que se le quieren pedir al presidente para el 2022.

La situación es clara, si cada quien se va por la libre, para el presidente sería muy sencillo “macanearlos” uno por uno, pero si solo le presentan tres o cuatro proyectos que le sirvan a la entidad en general, hay más posibilidades que lo hagan doblar las manos en alguno de ellos.

Pero tiene una significancia política muy interesante que sea Cruz el que salga a decir, que cualquier planteamiento al presidente, por parte de los alcaldes de la entidad, no será hecho en privado por nadie, que todo tiene que hacerse en conjunto con el Estado. Ya que esas palabras hablan de un acuerdo en firme alcanzado con la Marus y con los encargados de hacer política en la administración estatal.

Chihuahua está urgido de apoyo federal, hay proyectos y tareas pendientes por todos lados, en la frontera, en materia carreteras, en hospitales, en seguridad, donde se ponga la mano urge una inyección de recursos frescos y la administración estatal ya no tiene de donde sacar, así que hay que recurrir a la federación.

Claro, tampoco hay que ser muy inocentes, y se tiene que pensar que todos los alcaldes que sean recibidos en la reunión con el presidente, traen su solicitud guardada para exponla en corto con el Santo de la Macuspana y que hay quienes son más cercanos que los otros, pero eso no es un impedimento para la presentación en general, así que hay que confiar en el acuerdo político y en la posibilidad de que se logre algo…

— — — — — — — — — — — —

A quien le pueden poner una estrella en la frente y felicitarlo por la tarea bien hecha es al líder de la bancada panista en el Congreso del Estado, pues logró que las comparecencias salieran planchadas, sin mayores contratiempos y al mismo tiempo les dio el espacio necesario a la oposición, para sus señalamientos.

Es decir, Mario logró el acuerdo político de permitir a los invitados comparecer ante un Congreso que escucha y pregunta de forma civilizada y al mismo tiempo se abrió el espacio para que la oposición haga su trabajo.

No ha de haber sido sencilla la negocia, pero también se debe de entender que la situación de la entidad no permite muchos jaloneos en relación al presupuesto y que Mario gastó “horas nalga” con las demás bancadas, explicando esa situación.

De mucho le ha de haber servido también al líder de la bancada panista, que realizaron varias reuniones a puerta cerrada con el secretario de Hacienda Pepe Granillo y los coordinadores, así que es por eso que ahora las cosas caminan por el buen rumbo…

— — — — — — — — — — — —

Algunos panistas de los que se declaran “Mauristas de Corazón”, pusieron el grito en el cielo cuando se dieron cuenta que José Luis “El Cholo” Cisneros recibió “un premio” a pesar de que él como Secretario General del CDE del PAN, siempre se mantuvo bajo las ordenes de Palacio, como el más fiel de los corralistas.

Es por eso que llamo la atención que al fiel operador del corralismo, lo premiaran con la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Meoqui, donde fuera alcalde hace varios años.

Los que hacen el señalamiento dicen que tiene muy claro que “El Cholo”, era precisamente quién hacía el trabajo sucio de Rocío Reza, cuando ambos obedecían ciegamente las órdenes de Palacio Amanecido.

El “Cholo” Cisneros, todo mundo lo sabe, era quién intentaba mover las piezas del ajedrez político al interior del PAN, —muchas veces sin éxito— para ponerle piedras en el camino a Maru Campos y que ella no se convirtiera en la candidata a la gubernatura.

Así que ahora que lo nombraron presidente de la JMAS de Meoqui, la raza de plano lo ve con recelo no por su falta de capacidad sino por el veneno que tanto destiló desde la secretaría general del CDE. No hay que perder ese ruido de vista, pues sin muchos los ofendidos que piden la cabeza del “Cholo”, de tal forma que si el ruido crece, ¿quién sabe?, a la mejor y la raza logra reventar al Cholo antes de que se aprenda cual es el número de la extensión del teléfono de su nueva oficina…

— — — — — — — — — — — —

La negociación fue hecha sin mucho ruido, fue una tarea de calladitos, pero con mano firme y el que logró la firma de los acuerdos fue Oscar González Luna, motivo por el cual el aeropuerto de Creel, ahora sí está a nada de poder ser estrenado.

El ex diputado local, ex alcalde de Parral fue el encargado de esa negociación y asumió la tarea con seriedad y por eso en tiempo récord, logró la firma de los acuerdos.

Ahora en lo que deberán de poner especial atención en Palacio, es en cuidarle “las ansias” a quienes firmaron el acuerdo, pues son tan largos, que hacen durísimas las negociaciones, piden de todo, pelean punto por punto, se les convence, firman, se van a su casa y al día siguiente o un par de semanas después, vuelven de nuevo al pleito, pues se inventan una nueva interpretación a todo y revientan todo lo ya negociado. Así son ellos y eso no sería una sorpresa…

— — — — — — — — — — — —

De nuevo el ruido de cambios inunda al municipio, quizá es porque ya estamos en tiempos de posadas y en cuestión de días todo mundo estará esperando al año nuevo y “año nuevo, vida nueva”.

Hace ya varias entregas señalamos que varios de los titulares en diversas áreas, tenían muy claro que solo iban a estar para cerrar el año fiscal y que limpiaran la casa de cualquier contingencia menor que pudo quedárseles atorada del tiempo en el que Manque Granados se desempeñó como Presidenta Municipal.

Los cambios dice una fuente consultada al interior del Municipio, ni son urgentes, ni están pensados en hacerse a la brevedad posible, que hay algunas áreas que si el cambio se diera en estos días, sería lo mejor, tanto para el que sale, como para quienes pudieran llegar, pero que en realidad todo está planeado para enero y bajo un plan escalonado. Así que esperemos a ver si eso sucede…

— — — — — — — — — — — —

Raymundo Riva Palacio es quizá uno de los columnistas más influyentes del país y fue él el que destapó el mundo de corrupción y gastos millonarios en el que se mueve el Fiscal General del país Alejandro Gertz Manero, a quien se le documenta un gasto superior a los 109 millones de pesos en autos de lujo entre ellos varios Mercedes-Benz y un Rolls Royce.

Riva Palacio, sobre el tema escribió: “¿Fue el amago de renuncia del fiscal Alejandro Gertz Manero una protesta porque la UIF pidió información para saber si tiene dinero escondido en un paraíso fiscal? Así parece. Y aunque el amago no se concretó, la investigación inició”.

Es decir lo que existe es una investigación de la propia Unidad de Inteligencia Financiera sobre la riqueza del fiscal, la cual es sumamente escandalosa como para llamar la atención por sus movimientos millonarios.

Son múltiples las cuentas bancarias del Fiscal y sus movimientos los hace en pesos, dólares y euros. Y llama poderosamente la atención que Gertz, no ha hecho y no permite que se haga pública su declaración de bienes patrimoniales o si existe algún conflicto de intereses.

Y el segundo golpe que se llevó la Tde5a es la riqueza de Santiago Nieto, el ex titular de la propia Unidad de Inteligencia Financiera, quien en los últimos dos años adquirió cuatro propiedades inmobiliarias y un auto de lujo y eso le significó un desembolso de 40 millones de pesos.

Se señala que es ese el motivo real por el cual fue defenestrado de la UIF y no por la escandalosa boda que celebró en Guatemala, en donde, por cierto, se señala que recibió “regalos” por miles de dólares en efectivo de parte de los invitados.

Sobre la riqueza de Santiago Nieto se ha dicho en diversos medios de comunicación que todo el escándalo inició por una denuncia anónima presentada ante la propia Fiscalía General de la República, en donde se señalaba que había adquirido entre 2019 y 2020, una casa de 24 millones de pesos en la Alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México, y otra con n valor de 1.6 millones de pesos en Querétaro a la empresa Urbana, donde su hermano Jerónimo era apoderado legal y gerente de construcción.

Además adquirió un departamento en Santa Fe de 8 millones 200 mil pesos, y un Audi último modelo con valor de medio millón de pesos.

Santiago Nieto dijo que todo lo había declarado ante el SAT y que las compras inmobiliarias habían sido a crédito y que las pagaría en 240 pagos mensuales. Cabe señalar que el sueldo “oficial” de Santiago Nieto como titular de la UIF, era de 107 mil 358 pesos, de tal forma que entregando esa cantidad cada mes, durante 240 meses, apenas le alcanzaría a liquidar 25 millones 765 mil 920 pesos, es decir, ni siquiera le alcanzaría para liquidar el crédito de la casa de la Alcaldía Alvaro Obregón.

La realidad que ya no duele, pero si arde, es entender que en verdad la corrupción sigue siendo la misma en los altos niveles de la política mexicana y por más que el Peje quiere señalar a la prensa Fifi y Conservadora de ser la culpable de esos datos salieran a la luz, lo cierto es que lo que hacen sus funcionarios de primer nivel es indefendible y solo explicable a la luz de la corrupción…

Deja un comentario