El enemigo ataca y la amiga traiciona… | La Jiribilla

Pregunta, quién frenó la reforma?…
Amlo en la ruta de la victimización…
Endiablado por el acuerdo con Texas…
Priistas voltean a ver a Colosio Jr…
Lilia Merodio destila vil traición…
Desarrollo Rural y JCAS acefalas…
Ya es tiempo para el “bonillismo”?…
La queja de los colegas en Palacio…

Vamos por una entrega de breves con veneno…

…La pregunta es sumamente válida, grosera, pero valida, ¿quién prestó los huevos para detener la reforma energética? Y es que la oposición de juguete que han sido el PAN, PRI y PRD juntos, daban la impresión de que en cualquier momento se quebraban, que los cañonazos en efectivo, las carpetas de investigación y todas esas cosas que se acostumbra sacar en tiempos de votaciones prioritarias en el Congreso de la Unión, no sirvieron y ni modo de pensar que de pronto a los diputados de la oposición ramplona les nació el espíritu patrio y esas cosas demasiado cursis para ser verdades. Alguien prestó “el colesterol” y fue de tan buena cosecha, que al final reventaron al reforma energética de Peje. Los especuleros profesionales voltean a ver al lado gringo, no han de estar muy equivocados, allá también juegan dependiendo de sus procesos electorales y siempre defienden los intereses de los dueños del pueblo, así que muy posiblemente el colesterol que detuvo al Peje el pasado domingo, hablaba en ingles, es posible…

…Pero al Peje le quedó como anillo al dedo la puerta abierta para la ruta de la victimización, de volver en los malos del cuento a los diputados de oposición “los vende patrias, los traidores, los que jugaron contra el pueblo de México”, esa sin lugar a dudas es su ruta y es la bandera que más les sirve para seguir alimentado el discurso del odio y de la división. De aquel lado los malos, fifís y conservadores y de este lado los buenos, chairos y patriotas. Está cantado el camino, solo se nos ocurre una pregunta, ¿tiene todavía la capacidad de convocar al odio en las mayorías o ya está en su declive y solo dicen que lo siguen apoyando los que ni votan y solo reciben las becas que él les raparte? Muy posiblemente el 2024 sea el año de la respuesta, esa será la encuesta incuestionable…

…En la mañanera de este lunes el presidente mostró que tan endiablado está con Greg Abbott y María Eugenia gobernadora, por “el acuerdo” para agilizar el cruce fronterizo a las mercancías. El peje leyó muy bien lo que está haciendo el gobernador texano que quiere ganar puntos ante los republicanos que buscan afanosos una figura fuerte rumbo a noviembre del 24. Amlo dijo que no correspondía a los gobernadores hacer tratos con los Estados Unidos y tiene razón, es por eso que María Eugenia fue lo suficientemente hábil para señalar no que firmó un acuerdo o tratado binacional con el gobierno de Texas ya que solo le dieron el tamaño de “memorándum”, digamos que solo firmaron una lista del mandado de cosas que serían optimas se realizaran y nada más. A la que le queda la tarea de hablar con el Peje es la gobernadora, lo dijimos en la pasada entrega, el pasado fin de semana María Eugenia hizo “la parte fácil”, convencer a los gringos, ahora hay que convencer a don chairo y eso si está de la jodida, ojalá y lo logre…

…¡Qué tiernos!, sería la expresión ideal para señalar a los priistas que tras el domingo de Resurrección empezaron a creer que existen los milagros. Esto después de reventarle al Peje su reforma energética y creer que tienen la posibilidad real de construir una candidatura que aglutine a los mexicanos en contra del dictador tabasqueño y voltearon a ver a Colosio junior a quien mencionan como “su gran oportunidad”. Difícil el camino, sobre todo cuando Colosio no es una figura que hoy convoque multitudes, ni el junior ni mucho menos el papá asesinado en Lomas de Poleo el 23 de marzo de 1994, es decir, los votantes de 18 a 35 y quizá 40 años de edad no tienen memoria propia del sonorense asesinado para que el sistema siguiera vivo y el hijo es apenas una “manchita” más en el tablero nacional. Pero bueno, los que el corazón les palpita en tricolor tienen todo el derecho del mundo a soñar, aunque se vean demasiado tiernos al platicar sobre esa posibilidad…

…Lilia Merodio destila vil traición, enojo, frustración, veneno, al acusar que fue Mario Vázquez el que le quería torcer el brazo para repartir millones entre operadores políticos de diversos grupos de productores. “La Chata” a la que algunos le recuerdan mejor por su apodo de “La Beba” equivoca su camino, pero bueno, así les pasa a las berrinchudas cuando sus planes no se cumplen como ellas lo soñaron y hoy cae como anillo al dedo aquella frase de, “la culpa no es de la india, y si más bien de quien la hizo comadre”…

…Por cierto se acabó el lunes y no hubo nombramiento del nuevo titular de Desarrollo Rural, tampoco hay nombramiento oficial de titular de la Junta Central de Aguas y ya metidos en gastos, tampoco hay un nombramiento oficial en la Coordinación de Comunicación Social, si alguien ve y puede hablar con el “Vicegobernador”, recuérdenle esos detalles, digo, no sea y que pase el tiempo y esas cosas se queden en el olvido…

…Los expertos en la “especularía”, esos que sí la llevan -llevamos, diría un amigo- al nivel del profesionalismo absoluto, preguntan si ya estamos en “los tiempos” para que “el bonillismo” surja, es decir, Marco Bonilla armó un equipo que muchos entendimos era de “transición” y muchos de los nombrados eran “maruistas” absolutos, pero hoy hay quienes se preguntan si ya es tiempo de que Marco conforme “a su verdadero equipo” y que vengan los cambios necesarios en su gabinete para trabajar ya no siguiendo el rumbo de la que ya es gobernadora y si más bien, empezar a construir el camino propio de cara al 2024 y por supuesto al 2027. La pregunta en mesa de cafe fue harto interesante, la encuesta de salida señaló un 75% a favor de que sí ya es tiempo y solo dos (25% de los participantes en la muestra), dijeron que todavía no. La mayoría les llamó rajados, pero ellos dijeron que era mejor esperar. Este tundeteclas voto con la mayoría, y los otros dos, si se me hicieron muy rajados…

…El buen amigo y colega Mario López del portal Ego Chihuahua, señaló una verdad de kilo en la pasada entrega de su columna, el mal trato y la grosería para con los compañeros reporteros que todos los días cubren la nota en Palacio es algo realmente denigrante, quien sabe a que genio de las relaciones publicas se le ocurrió, pero alguien debería de hacer algo al respecto…

leave a reply