El que este libre de espionaje… | La Jiribilla

El espionaje es ha sido y será de todos…
La cuenta pública de Corral el epitafio…
Gobernadora-Marco celos o comunicación?…
Lilia Merodio para abajo no sabe mirar…
Paco Navarro reelección o al Estatal?…
PRI ya entendieron que están solitos?…
A subasta una vaca vendida dos veces…

Hace muchos años los encargados de llevar los chismes y la información política a Palacio de Gobierno eran los agentes de Gobernación, en la prehistoria de la política nacional, los encargados del espionaje interno en el país eran los de la Dirección Federal de Seguridad, la que cambio su nombre en 1986, cuando el Gobierno Federal se vió en la necesidad de lavarse el rostro y por eso le cambiaron el nombre y la llamaron Dirección de Investigación y Seguridad Nacional, la cual a su vez cambio de nombre en 1989 por el de Centro de Investigación y Seguridad Nacional, mejor conocidos por todo mundo como CISEN.

Otro órgano de espionaje político y de seguridad interna a nivel nacional, son los llamados “Gises”, nombre con el que identificábamos a los militares que trabajan en la Sección Segunda de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, que su nombre era: Grupo de Información Coyuntural -GIC-, pero en el Ejército hay otro grupo al que se le conoce com Grupo de Información Sensible -GIS- y es por esas siglas que se les conoce por el apodo de “Gises”.

Pues bien, en el caso de los elementos que sirven en el Grupo de Información Coyuntural, esos son ampliamente conocidos por la raza del medio, incluso los ve uno como compañeros y hay la broma de que ellos son “reporteros” del Sedena News -los del CISEN son “reporteros” del Bucareli News-. Los otros, los “gises”, los del Grupo de Información Sensible, son elementos altamente entrenados en operaciones clandestinas, que lo mismo infiltran a grupos del crimen organizado, que a movimientos políticos, religiosos, sociales, guerrilla y demás.

Con el tiempo, los propios gobiernos estatales abrieron sus áreas especializadas en información sensible, unos altamente preparados y otros la verdad altamente totonacas.

Algunos recuerdan como en el sexenio de Patricio Martínez, -saludos Contador-, Gobernación estatal descubrió una célula del CISEN espiando las llamadas del Gobernador, lo cual hizo estallar al mandatario estatal a tal grado que él fue el que los bautizó como “la CIA Totonaca” y por varios meses prohibió que los de Gobernación Federal entraran a Palacio o se acercaran a sus eventos públicos o privados.

Fue a principios del año dos mil, cuando se empezó a señalar que existía la tecnología para intervenir a distancia los teléfonos celulares, incluso, en algunos procesos electorales un par de partidos políticos utilizaron esos aparatos y se burlaban unos de otros, de que les traían “colgados” los celulares y los otros se burlaban diciendo que ya sabían y que por eso en esos celulares “colgados” solo decían pendejadas para impresionarlos y confundirlos.

Ya en el sexenio de Reyes Baeza, se empezó a señalar que había en el Gobierno la tecnología para usar como “micrófonos inalámbricos” los celulares, es decir, nos explicaban que cualquier celular en cualquier momento se puede utilizar para escuchar las conversaciones que hay cerca de él.

Durante el sexenio de César Duarte, incluso se popularizó el hecho de que en las reuniones grillas que se querían mantener “top secret”, se les pedía a los asistentes que dejaran los celulares fuera del área en donde tendrían la reunión y se llegaba incluso al hecho de guardar esos celulares en algún cajón o ponerlos en otra habitación cerca de una bocina en donde se ponía musica. Todo eso era con el fin de evitar “ser escuchados”.

Claro que además existen los aparatos de escucha a larga distancia y otras cosas que puede uno encontrar fácilmente en el internet y que los gobiernos siempre han comprado, pero cosa curiosa, no se tiene conocimiento de que utilicen esa tecnología para encontrar y detener a narcotraficantes, secuestradores, roba carros o cualquier otro delincuente y siempre las historias “negras” tienen que ver con espionaje a enemigos políticos.

Pues bien, durante el sexenio de Pancho Barrio, primer panista gobernador en la entidad, la acusación era que esa tecnología muy rudimentaria que existía en ese entonces, que utilizaban para grabar llamadas a casas habitación -no había de otras, apenas se estaba poniendo de moda el celular- y que había adquirido la administración de Fernando Baeza, los panistas nunca dejaron de usarla y que incluso, se encargaron de modernizarla.

Y eso mismo pasó en el quinquenio pasado, es decir, Corral y los suyos, adquirieron lo ultimo en tecnología, pero ahora ya no nada más para intervenir teléfonos, también para poder analizar y verificar las redes sociales de quien ellos quisieran, como lo son motores de búsqueda, conversaciones vía wattsap, correos electrónicos, mensajes en mesanger, en instagram y demás.

Lo anterior lo comentamos por el “escándalo” que se hace señalando al perro de todas las pulgas, de utilizar esa tecnología para espiar a contrarios, sobre el tema, bien podríamos decir, “quien esté libre de espionaje, que aviente el primer boletín” y dejemos que los niños de pecho se impresionen con el “escándalo”…

— — — — — — — — — — — —

La cuenta pública de Javier Corral es la que va a servir para ponerle epitafio a su carrera política, de eso no hay dudas, y ese epitafio bien puede ser: “La indolencia, la soberbia y la estupidez yacen juntas en este sepulcro”.

Y es que para explicar las cosas de la forma más sencilla, hagan de cuenta que Javier fue tan escupido como para ordenar que le robaran de la bolsa derecha del pantalón y que lo robado se lo pusieran en la bolsa izquierda y así se convencía él solo de que ya tenía recursos “frescos” para dilapidar en pendejada y media, menos en cosas en verdad útiles.

El desconocimiento supino de las reglas de administración y fiscales son las que van a condenar a Corral y a varios más de su administración, pues utilizaron el dinero de la Uach, de la Autónoma de Ciudad Juarez, de la FICOSEC, FECHAC y varias dependencias y organismos autónomos más en cosas para las que no fueron destinados esos recursos y nunca entendieron que eso encuadra en delitos denominados “administración fraudulenta”, peculado agravado, malversación y otros por el estilo.

La cifra supera los dos mil millones de pesos, solo en faltas de ese tipo, pero según explica una fuente enterada de esa auditoría, que además hay señalamientos por dinero no encontrado, por compras sin licitación, por pagos extra, por software inservible y otras linduras. Según la fuente consultada, existe la posibilidad de que los señalamientos lleguen a más de 6 mil millones de pesos, si se toma en cuenta también contratos por manejo de deuda, asesoría para contratación de créditos y otras cosas por el estilo.

De plano a Corral lo pueden acusar por dilapidar el doble de lo que él decía que César Duarte se robó y al final podría resultar que sale más cara la estupidez que la ratería y esas si son chingaderas y no hay otra forma de calificarlo.

Hay quienes dicen que en verdad parece que será más fácil que a Corral le apliquen el camino “Al Capone”, es decir, que en vez de ponerse a tratar de comprobarle los delitos que si cometió en otras áreas, se le irán al cuello con esos delitos cometidos por indolencia, por falta de conocimiento o por soberbia de quien creía que no le podían hacer nada. Veamos…

— — — — — — — — — — — —

La pregunta podría pasar por insidiosa, por harto jirigrillenta, pero quien la hizo en realidad preguntaba con genuina preocupación. ¿Entre Palacio y la Alcaldía, hay celos o si hay comunicación?, cuando escuchamos la pregunta algunos nos quedamos dandole vueltas al café con la cuchara. Quien soltó la pregunta lo hizo en buena lid, no hay dudas de eso, es cien por ciento genuina su preocupación, es amigo de los dos y quiere que a esos dos les vaya muy bien.

Quien preguntó, de inmediato planteó otra cuestión, ¿habrá alguien que le pueda decir a ella, que el éxito de él, juega a su favor, que él éxito de ella juega a favor de él y que si los dos son exitosos, tienen mucho futuro por delante?

Y mientras intentábamos responder a esas dos cuestiones, puso sobre la mesa una tercera pregunta, ¿y si entenderán que para ser exitosos cada uno debe de seguir sus propio camino sin pisarse las cuerdas y que por el contrario, se deben de apoyar en todo, pero sin entrometerse?

La verdad es que el amigo hasta parecía que hablaba de una relación matrimonial o de una terapia de familia entre los padres y el hijo o de un negocio familiar entre hermanos. Pero su reflexión era cien por ciento política.

Los que sienten la obligación de defender a Palacio, de inmediato dirán que plantear esas preguntas es “de muy mala leche” y quienes defienden a la ex casa consistorial, “dirán que quien plantea esas preguntas quiere ver pleitos donde no hay nada de eso”, pero lo cierto es que el tema lo deberían de discutir lo que lo tienen que discutirlo antes que la percepción les gane la carrera.

Tratando de dilucidar lo que el amigo planteaba frente a una taza de cafe, valdría decir que de la Independencia a la Aldama han dado varias muestras de entender esa situación, mientras que los de la Aldama, han sido demasiado “sutiles” en ese asunto.

Nos quedamos con una expresión dicha en forma de pregunta por el mismo amigo, mientras sorbía otro trago de café: “¿quién se lo podrá decir a la amiga, sin agregarle de su cosecha, sin ponerle de más, pero sin quitarle nada, hace falta? Y la verdad es que esa tarea es solo para alguien de muy alto perfil, nos quedamos con la duda del quien…

— — — — — — — — — — — —

…La manifestación de los de la UCD, que fueron a Palacio a tocar las puertas para pedir apoyos para el campo, y pago de deudas pasadas que siguen atoradas, deja en claro que hay quienes entienden que de nada sirve tratar de buscar a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en sus oficinas de la División del Norte y que es mejor buscar otras rutas. Una expresión de un amigo campesino dejó en clara la situación, pues dijo que Lilia Merodio es como la “endina” esa a la que le canta Jose Alfredo Jimenez, en su canción, “Tú y las nubes”, esa que empieza diciendo: “Ando volando bajo, mi amor está por lo suelos, y tú tan alto, tan alto, mirando mis desconsuelos…” y es que dicen que “La Chata” de plano no le gusta tratar con los de huarache, que no soporta ni a los de botas jodidas, que ella solo con empresarios “nais” y de buen nivel y que por eso le cantan: “Yo pa’ arriba, volteo muy poco, tú pa’ abajo, no sabes mirar” y algo habrá de cierto, cuando la manifestación la llevaron a Palacio y no al edificio frente al viejo estadio de Beisbol…

…En el PAN hay un chisme bastante jirigrillento, pues los amigos de la aldea azul dicen con toda la picardía del mundo, “Paco Navarro ya está listo para la reelección… y si lo dejan, para el estatal”, el hecho es que la onda grupera del PAN está empezando a patalear la mesa desde abajo exigiendo al Gabo Díaz que actúe, que haga algo, que ponga a trabajar al panismo en la calle o que si de plano no lo quiere hacer, pues que deje paso a los que si quieren y algunos empezaron a ver al Paquito Navarro como la mejor opción para construir un partido activista, es decir, un nuevo PAN y no como el que ya tiene muchos años apoltronado y que solo ha ganado elecciones por circunstancia ajena a ellos. Dura la expresión de los pitufos, pero la verdad muy certera…

…El PRI de Chihuahua al parecer ya entendió que están solos, solitos, solos, que al CEN ni les preocupan, ni mucho menos les interesan, que se hagan bola como quieran, que se organicen y se desorganicen, que el patio de la chiquillada es para eso y que dejen a los adultos hacer la tarea política de los altos vuelos. Claro que eso no evita que de vez en vez se piquen los ojos unos a otros, que se saquen la lengua de lejitos, que se den patadas debajo de la mesa, pero digamos que por fin llegaron a la “normalidad” de la “picaresca política” y que los tiros ya no son a matar, solo son para defender cada quien su porción de patio. A la mejor también ellos se dieron cuenta que se estaban “jurando guerras eternas” por despojos o por muy poca cosa, así que a la mejor encontraron el camino de esa civilidad política sin pactos. A ver cuanto duran así…

…El dato es harto interesante, pues juran y perjuran que en la subasta de este viernes por la tarde en la Ganadera, se va a subastar una vaquilla -vaca ya en peso, dijeron otros- que era propiedad de Gobierno del Estado, pero que supuestamente ya había sido subastada en una ocasión anterior, pagada y toda la cosa, pero que nunca fue entregada y que el comprador anterior exigía la entrega del animal o le regresaran su dinero. Si el dato es cierto, de seguro va a ver pleito grande pues en cuestión de ganado y esas cosas, por menos que eso salían “los fierros” a relucir. La fuente pidió que se resguardara el anonimato, pero insistía en que la cosa era grave y que alguien tiene mucho que aclarar, pues afirma que hubo un manejo extraño con los aretes y que eso se debe de aclarar a cabalidad…

leave a reply