Parral. – A escasos meses de que culmine la administración estatal, el proyecto del teleférico en esta ciudad sigue siendo una incertidumbre puesto que a 8 años de su anuncio sobre la construcción del mismo, solo estudios han ocurrido.

Ante ello, en meses pasados el Instituto Nacional de Antropología e Historia autorizó la ruta, misma que comprenderá de la mina a la prieta a la plaza el quijote, por lo que dieron inicio con los estudios de suelo para posteriormente dar inicio a la edificación de las torres.

Es de remembrar que fue en el año 2013, durante su visita a esta ciudad, cuando el exgobernador César Duarte anunció en su momento que había sostenido una visita con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, la cual autorizó la adquisición del teleférico.

El exmandatario estatal explicó que en base a las gestiones que efectuó ante la Secretaría de Turismo, se aprobaron 120 millones de pesos de recursos federales adicionales para poder adquirir y poner en servicio dicho atractivo turístico.

Posterior a ello, en el año 2015, arribaron a la ciudad distintos camiones cuyos contenedores transportaron todo el equipo que permitiría la construcción, incluyendo las 8 góndolas, mismo que fue almacenado en la mina la prieta, lugar hasta donde hoy en día permanece.

Por otra parte, en el año 2015 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) canceló la construcción de la obra por la omisión en la solicitud de permisos, cuestión que implicó retrasos y pérdidas económicas.

Todo transcurrió de tal manera por varios años, hasta que en el año 2018 el gobernador Javier Corral declaró que el equipamiento sería vendido, por lo que si sabían o conocían de algún proyecto se podía llegar a un buen precio.

Finalmente, durante el mes de septiembre del año pasado fue autorizada la ruta que comprende desde el monumento a San José en la Mina “La Prieta” hasta la plaza el quijote por parte del INAH.

Posterior a ello, dieron inicio los estudios de suelo en dichos puntos, sin embargo desde esa fecha nada nuevo ha ocurrido.

El quinquenio de Javier Corral está punto de concluir y han transcurrido cerca de 8 años desde el inicio de la construcción, por lo que los habitantes y comerciantes de la ciudad están a la espera de la respuesta final de concretarse o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *