En lo que va del año, el 93.3 por ciento de las denuncias de incidentes de violencia contra las mujeres se registró en el ámbito familiar, reveló la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim).

«Este dato es muy muy aleccionador sobre el énfasis que tenemos que dar precisamente en el trabajo al interior de los hogares, que paradójicamente deberían ser los lugares más seguros para las mujeres”, expuso Fabiola Alanís, titular del organismo.

En su intervención en el evento “Abordar la violencia doméstica en el contexto del Covid-19”, Alanís detalló que el 79.9 por ciento de los casos están involucrados a la violencia psicológica.

En la charla organizada por la Embajada Británica en México, detalló que la pandemia ha obligado a las mujeres a estar encerradas con sus agresores, situación que ha aumentado el tiempo de convivencia, mismo que genera conflictos alrededor de cuestiones domésticas y familiares.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la violencia contra las mujeres y niñas es tolerada desde la familia y no suele ser denunciada por lo que se vuelve complicado ser detectada y sancionada de manera adecuada.

Bajo este contexto, llamó a modificar estructuras, a terminar con costumbres y actitudes machistas y patriarcales.

«Estamos llamando a consolidar una transformación cultural, a modificar estructuras, a terminar con costumbres y actitudes machistas y patriarcales”, aseveró.

En el marco de los 16 Días de Activismo en favor de los derechos de las mujeres, detalló el trabajo que la administración federal realiza para construir una política nacional de carácter integral para la erradicación de las violencias contra las niñas y mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *