En apuros 40% de empresas por aguinaldos

Préstamos bancarios, con conocidos y hasta venta de activos son algunas de las alternativas que tomarán empresas para cumplir con el pago de aguinaldos, que en Juárez se prevé de más de 3 mil 306 millones de pesos en 2021.

Ante la proximidad de diciembre, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que al menos cuatro de cada 10 empresas afiliadas a ese organismo tendrán complicaciones para ello.

Una encuesta que ese organismo realizó entre sus afiliados arrojó que son sobre todo las  Pymes las que tendrán mayores retos para cumplir con esta prestación, tras 19 meses de pandemia.

“El 41 por ciento de los encuestados nos dijo que no están listos para pagar los aguinaldos de este año, lo que es muy preocupante porque queda poco tiempo, tenemos hasta el 20 de diciembre para cumplir con esta obligación de todo patrón o empresa”, expresó.

Agregó que dicho sondeo también muestra que dos de cada 10 empresas no harán el pago en una sola exhibición, por lo que tendrán que negociar con los trabajadores.

Un 8.8 por ciento recurrirá a préstamos para obtener dinero para el pago, un 4.4 por ciento venderá un activo para solventar el gasto, un 38 por ciento espera todavía la cantidad que necesita, un 17.6 por ciento usará sus ahorros en ello y 30.8 por ciento ya tiene reservado ese recurso.

De los que recurrirían a préstamo, un 5 por ciento lo hará con un prestamista, el 15 por ciento con conocidos, el 35 por ciento con la banca comercial y el resto buscará otras opciones.

Comparado con el 2020, dijo que dos de cada tres empresas creen que la situación económica actual es peor.

En la encuesta participaron empresas desde un trabajador hasta 12 mil, con giros como comercio, servicios y maquilas.

De acuerdo con datos del IMSS, hasta agosto de este año había un total de 481 mil 432 trabajadores formales, con un salario promedio de 457.89 pesos al día.

Al multiplicar esta última cantidad por 15 días, como lo establece la ley, a cada trabajador fronterizo corresponderían 6 mil 868.35 pesos de aguinaldo.

Mientras que en conjunto, la derrama en toda la ciudad rondaría en los 3 mil 306 millones 643 mil 477.2 pesos.

Deja un comentario