ÚLTIMAS NOTICIAS

En mi Gobierno vamos a impulsar a la Sierra Tarahumara: Loera

Baborigame, Chih.- Consciente de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en la zona serrana, el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Juan Carlos Loera, resaltó que es fundamental atender de fondo los problemas que los aquejan, por lo que la implementación del Plan Integral para la Sierra Tarahumara contribuirá a mejorar sus condiciones para que alcancen condiciones para una vida digna.

“En este Plan Integral para la Sierra Tarahumara, en primer lugar, lo que se plantea es que todas las decisiones se van a tomar respetando a cabalidad los usos y costumbres, las formas de gobierno y de administrarse de quienes llegaron aquí primero: los Tepehuanes del norte, los Pimas, de los Rarámuri y de los Guarojíos”, afirmó.

En su visita al municipio de Guadalupe y Calvo, este martes se reunió con pobladores de la comunidad de Baborigame, donde conversaron sobre los graves problemas que aquejan al municipio: la tala discriminada del bosque, la violencia, los homicidios, el desplazamiento forzado que genera dolor en las familias; además de la falta de telecomunicaciones, el deteriorado estado de los caminos, la desnutrición infantil y la falta de instalaciones de salud, entre otros.

Ante ello, aseguró que en su gobierno no se permitirá que los despojen del bosque, de los territorios, del agua y buscará que se les devuelvan sus derechos agrarios; para lograrlo no consentirá que haya funcionarios corruptos para que en la Sierra Tarahumara impere la ley y la justicia.

“Voy a ser un gobernador que respete y haga respetar sus derechos, su cultura, los territorios de los pueblos de la Sierra. No voy, compañeros y compañeras, a regatearles nada. Personalmente voy a estar supervisando y vigilando que se cumplan los sagrados derechos de todas las personas y de las comunidades”, enfatizó.

En tanto, la candidata a diputada local por el distrito 22, Edith Palma, compartió que, como indígena y maestra, encontró en Morena el apoyo para las causas justas del magisterio para lograr una jubilación digna.

Finalmente, el abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, Juan Carlos Loera refrendó su compromiso de que en Chihuahua imperará el estado de bienestar y de respeto a los derechos humanos, donde los pueblos indígenas vivan con dignidad y total respeto.

Deja un comentario