Chihuahua.- El aumento al salario que tuvieron los trabajadores durante el presente año prácticamente se abatió por la serie de incrementos registrados durante los primeros cinco meses y medio del año, señaló ayer el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Doroteo Zapata García.

Observó que de hecho hasta la misma ley cambió y ya no señala que el salario mínimo deberá cubrir los renglones, de educación, alimentación, vestido, esparcimiento y recreación, aunque en realidad, eso nunca se cumplió.

Señaló que, aunque el salario es el motor de la economía, en realidad siempre ha sido muy bajo en México y nunca será suficiente para cubrir las necesidades de una familia.

Jorge Doroteo Zapata indicó que mientras el salario pudiera aumentar un 15 por ciento, los precios de los productos suben un 30 y a veces en porcentajes mucho más altos, en pesos y no en centavos.

“Siempre he dicho que los bajos salaros, es el causante de todos atrasos en los países”, enfatizó.

El secretario general de la CTM, planteó que si tan solo el precio de la gasolina ya ronda los 23 pesos la Premium y la Magna en casi 21 en promedio.

De la gasolina Premium con 100 pesos se compra unos 4.4 litros y si el automotor le da 10 por kilómetros solo avanzará unos 40 kilómetros.

El dirigente sindical apuntó que contrario a la promesa presidencial de que no subirá la gasolina, la realidad es que sí se ajustó al alza, durante el presente año.

Asimismo, el precio del gas LP, el que se utiliza en la mayoría de los hogares, también tuvo un incremento considerable de tal suerte que ya un cilindro de 45 kilos ronda los mil pesos y el de 30 kilos se ofrecen en cerca de 700 pesos.

Lo que pasa ahora es que la gente hace rendir su salario y ha dejado de llenar los cilindros y ahora pide una sola parte o los han cambiado a los de 10 kilos.

El secretario general dijo que, en el transcurso de seis meses, se disipo cualquier incremento salarial ya que ha subido mucho los precios a los productos de servicios y de la canasta básica.

Agregó que la situación de la mayoría de los trabajadores es complicada ya que se está lejos de un incremento salarial, ya que apenas va medio año y falta unos seis meses para diciembre cuando se decreta un ajuste para hacerlo efectivo a partir de enero.

Señaló que en realidad se puede esperar que continúen los incrementos de los productos agrícolas, ya que en muchos lugares no hay agua para irrigar los cultivos y no habrá siembras y será necesario traer productos de otros lados.

Doroteo Zapata apuntó que no cree que se vaya a revisar el tabulador salarial en un corto plazo, lo que hace difícil el gasto de la gran mayoría de las familias.

Informó que actualmente un grueso de los trabajadores anda en los niveles de 1 a 2 salarios mínimos, una cantidad por demás insuficiente para atender las necesidades de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *