ÚLTIMAS NOTICIAS

Entregó Estado en 5 años de Gobierno 132,933 becas en todos los niveles educativos

Chihuahua, Chih.- Durante la rendición de cuentas como parte de su Quinto Informe de Gobierno, el gobernador Javier Corral destacó que se entregaron un total de 132 mil 933 becas en todos los niveles educativos, con una inversión de 260 millones de pesos.

“Trabajamos por una educación inclusiva y equitativa, evitando con ello que la pobreza de las familias, la marginación étnica o las distancias de los hogares a los centros escolares, se constituyeran en obstáculo para la acción educativa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, aseguró.

“Nos colocamos en los primeros lugares con menos rezago educativo”, expresó el mandatario estatal al dar a conocer los avances alcanzados por su Administración, en el primer Eje del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021: Desarrollo Humano y Social.

La implementación del Sistema Estatal de Becas Educativas contribuyó a mejorar la eficiencia y transparencia en el otorgamiento de los apoyos educativos brindados por el Estado, para que éstos pudieran llegar a quienes más lo necesitan, dando prioridad a las y los estudiantes que habitan en comunidades indígenas y a quienes se encuentran en zonas con alto rezago social.

Para ello, se diversificaron las modalidades de becas para apoyar a las y los estudiantes con mayor vulnerabilidad socioeconómica y/o alguna discapacidad, así como a alumnas y alumnos migrantes, con el fin de lograr su permanencia en el sector educativo.

El gobernador del estado informó que a través del programa Ronda Escolar, con una inversión de más de 100 millones de pesos, se entregaron 235 unidades en los 67 municipios, para trasladar de forma digna y segura a las y los estudiantes de comunidades lejanas a los centros educativos, y disminuir así la deserción y el rezago educativo.

Destacó que por primera vez en Chihuahua, una administración estatal se comprometió y cumplió, con la entrega de uniformes y paquetes de útiles escolares en un programa permanente, dotando en 5 años, de 633 mil 269 paquetes de uniformes a estudiantes de escuelas primarias públicas en todos los municipios, así como de útiles escolares a 518 mil 523 alumnas y alumnos de Educación Básica.

Y agregó: “nuestra entidad destaca a nivel nacional en el diseño y producción de libros para Educación Primaria Indígena, ya que se editaron, imprimieron y distribuyeron 56 mil 356 libros de texto en lenguas ralámuli de la Alta y Baja Tarahumara, así como ódami, oichkama y warijó.

Además, se construyeron 128 comedores en el mismo número de escuelas de la Sierra Tarahumara y se equiparon mil 885 espacios alimentarios con inversión de más de 67 millones de pesos.

“Como ningún otro Gobierno, apostamos a la dignificación de espacios educativos, equipamos 2 mil 871 planteles de Educación Básica y Media Superior y realizamos acciones de construcción y rehabilitación en mil 664 planteles desde el nivel preescolar, hasta el superior, aumentando en 43% el promedio anual de obras realizadas por la anterior administración.

Javier Corral dio a conocer que a través del programa “Deporte con Valor”, se logró consolidar una cultura del deporte y la activación física, impactando de forma directa a 298 mil personas de 41 municipios de la entidad.

Deja un comentario