Equipo de la OMS obtuvo en Wuhan datos que “nadie ha visto” del COVID

El equipo de expertos de la OMS que visitó Wuhan (China) para conocer el origen del coronavirus afirmó que han logrado datos que “nadie ha visto antes”.

La misión enviada a China declaró en entrevista para Sky News -a través de uno de sus miembros- que están “realmente progresando” luego de conseguir datos “que nadie ha visto antes” sobre el SARS-COV-2, causante de COVID-19.

Aunque de momento no detalla cuál es esa información no vista antes.

“Estamos viendo nueva información y es buena, es algo muy valioso que está empezando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus”, aseguró Peter Daszak, director de la organización no gubernamental EcoHealth Alliance, quien forma parte de la misión de especialistas de la OMS.

Agradeció la apertura de las autoridades chinas para compartir datos, hablar abiertamente y considerar cualquier hipótesis.

De momento no pueden descartar por completo la sospecha de que el coronavirus escapó de un laboratorio, lo que seguirán investigando junto a las demás hipótesis.

Visitas.

Entre sus visitas han ido a los hospitales que atendieron los primeros pacientes con COVID-19 hace un año, el mercado de mariscos que asociaron a los primeros contagios y el Instituto de Virología en Wuhan.

“Estamos en el mercado mirando a nuestro alrededor por nuestra cuenta y haciendo preguntas. Nos reunimos con gerentes del mercado, con vendedores que trabajaron allí y personas de la comunidad y les hacemos preguntas”, narró Daszak.

Acerca de las hipótesis, sostiene el director de EcoHealth “si hay datos que apunten hacia cualquier hipótesis, seguiremos los datos, seguiremos la evidencia hacia donde nos lleve. Si nos lleva a un mercado de mariscos y a una cadena de frío, lo seguiremos allí. Si nos lleva a un laboratorio, iremos allí. Todo está sobre la mesa y mantenemos una mente abierta”.

Daszak tiene larga trayectoria de cooperación con el Instituto de Virología con Wuhan, aunque recalca que será imparcial en las investigaciones.

“Mi relación con China, mi trabajo aquí, mis conexiones con el Instituto de Virología de Wuhan y Shi Zhengli [investigador] son muy conocidas. Y son muy conocidos porque he pasado 20 o 15 años publicando los datos. Creo que es algo que vale la pena lo que hemos estado haciendo”.

Deja un comentario