ÚLTIMAS NOTICIAS

Es 2020 el año más letal para policías

Chihuahua— El 2020 ha sido el año más violento para las corporaciones policiacas en el estado en la presente administración (4 de octubre de 2016 al 7 de septiembre de 2021), al registrar un total de 35 homicidios, según archivos periodísticos y datos de la organización Causa en Común.

De 2016 a 2020 suman 116 elementos policiacos asesinados, es decir, al menos dos por mes en la entidad, hasta el cierre de diciembre pasado.

Chihuahua se ubicó en quinto lugar nacional en asesinato de policías en 2020; la lista fue encabezada por Guanajuato con 84 homicidios, le siguió Estado de México con 39, Veracruz con 39 y Guerrero con 37.

El caso más reciente en el estado sucedió el miércoles 16 de diciembre de 2020, cuando en una gasolinera del municipio de Gómez Farías, civiles armados dispararon en contra de dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación, que murieron en el lugar.

Del total de homicidios en contra de agentes el año pasado, 14 ocurrieron en Ciudad Juárez; 4 se registraron en la capital del estado y en Cuauhtémoc; en Parral se contabilizaron tres casos, mientras que Aldama, Madera y Gómez Farías registraron dos crímenes cada uno; Bocoyna, Jiménez, Casas Grandes y Maguarichi completan la cifra con un asesinato cada uno.

En 2019, el estado de Chihuahua ocupó el tercer lugar nacional en homcidios de agentes con 32 casos, únicamente por debajo de Guanajuato que contabilizó 73 y Michoacán con 41, según los registros del organismo Causa en Común.

Siete municipios de la entidad concentraron los homicidios de policías en el 2019; Chihuahua encabeza la lista con 8, seguido de Bocoyna con 7, Ciudad Juárez 7 y Valle de Zaragoza 4, Gómez Farías lleva 3, Madera dos y Cuauhtémoc cierra la lista con un elemento asesinado.

Cabe señalar que en el 2018 se registraron 31 asesinatos de policías en la entidad y Chihuahua estaba en el quinto lugar a nivel nacional, dos puestos más abajo que el año pasado.

Fueron 9 municipios los que registraron agentes caídos: Juárez en primer lugar con 8, Chihuahua con 8 y en tercer lugar Bocoyna con 6; Valle de Zaragoza, Aldama y Cuauhtémoc registraron 2 decesos cada uno, mientras que Satevó, Madera y Nuevo Casas Grandes, registraron un caso cada uno.

Según los archivos periodísticos, en 2017 se registraron 18 asesinatos de policías, siendo el primero el del comandante de la Dirección de Seguridad Pública de Namiquipa, Alberto Ch. D., quien murió en un enfrentamiento entre policías y crimen organizado.

La cantidad de elementos policiacos asesinados en el 2020, es el doble en comparación con el 2017, según se observa en las cifras de los archivos periodísticos.

Datos proporcionados por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, en su oficio número FGE-4C.5/1/2/603-2020, así como de archivos periodísticos, en la presente administración estatal han sido asesinados un total de 57 agentes de la Policía Estatal o de la Fiscalía General del Estado, es decir, el 49 por ciento del total de guardianes del orden que han fallecido a consecuencia de ataques.

Según registros periodísticos y de la misma Fiscalía General del Estado, en el año 2017 fueron 8 agentes del Estado asesinados, en el 2018 la cifra subió a 24, mientras que en el 2019 fueron 10 y en el 2020 se incrementó a 15 homicidios de policías que laboran para el Estado.

Para saber

-La cantidad de elementos policiacos asesinados en el 2020, es el doble en comparación con el 2017

– En la presente administración estatal han sido asesinados un total de 57 agentes de la Policía Estatal o de la Fiscalía General del Estado

redaccion@redaccion.diario.com.mx

Deja un comentario