Es lamentable ver a un senador sacando ventaja del presupuesto para hacer campaña política: Rafael Espino

El Lic. Rafael Espino nos visitó esta tarde en Noticieros La Patrona, el aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura del Estado, en amena charla dio respuesta a los cuestionamientos realizados por Humberto y Johnatan Bustillos durante la entrevista.

Tú te has reunido con los productores de la zona de Boquilla y las Vírgenes, estas obviamente enterado de la situación que se vive en el estado, ¿si estuviera en tus manos, si tu fueras el presidente de la república en este momento, que habrías hecho?

-Creo que ya se han tomado algunas acciones que reflejan el ánimo del Gobierno Federal de intervenir y arreglar las cosas yo he dicho desde un principio que la CONAGUA fue poco transparente, opaca, en sus políticas de reparto, el hecho de haber abierto en dos o tres ocasiones la presa, hasta acompañada de la GN pues no cayó bien.

¿Tú no ves bien que hayan abierto las presas?

-No, ahorita La Boquilla está a un 30% de su nivel, entonces si se le saca más agua y estamos pasando por un periodo de sequía, si no llueve, y se saca más agua para pagar el tratado, faltan 265 millones de metros cúbicos que pagarle a los Estados Unidos, va a haber problema y por otra parte es la obligación que tiene México de cumplir con los Estados Unidos, porque a México como país le conviene, porque recibe agua de la cuenca del Colorado y entrega agua en la cuenca del Bravo.

La presa de La Boquilla está a un 30% y CONAGUA da la información de que una presa en Tamaulipas está al 111% y una en Nuevo León al 93% ¿Por qué el afán de pagar con agua que no tenemos en Chihuahua?

-Porque hay ríos que están señalados como ríos tributarios y son acuerdos entre los dos países, hay un interés de que se pague aquí por parte del Rio Conchos, que se entregue el agua, es un tema técnico y yo creo que así se debe resolver y estamos muy distantes de resolver porque se politizan las cosas.

El presidente de la república viene a Juárez y no toca el tema de los productores, ni del tren que no circula con mercancías y se pierden diariamente miles de millones de pesos ¿tú qué piensas como empresario de esta apatía del Gobierno Federal para arreglar el problema?

-Yo coincido en que existe el problema y que hay que resolverlo pero también creo que hay politización, pero esto se debe resolver con números en la mano, hay muchas cuestiones que la CONAGUA debe hacer, utilizando su facultad reglamentaria y que no lo hace, es un punto en el que yo coincido, es insostenible el que estén bloqueadas las vías del tren.

Con respecto a la próxima candidatura por la gubernatura del Estado ¿Cómo te sientes ya apareces en todas las encuestas?

-Yo me siento muy bien creo que hemos tenido un recorrido por el Estado muy positivo, muy bien, trabajando muy arduamente y lo que se trata es que la gente contraste los perfiles de quienes participamos.

Raúl Fajardo vino a demandarte por campaña anticipada, ¿conoces tú a este muchacho?

-Está equivocado y con una técnica jurídica muy pobre o nula está mal informado, esa demanda se va a desestimar en su totalidad, no lo conozco, él dice que tiene un interés ciudadano genuino de que se transparenten las cosas, se equivoca en sus supuestos en forma categórica.

¿Tú supones que este muchacho es parte del equipo de quién?

-No supongo, yo creo y he visto, ya he hecho investigación y he visto a quien apoya… se llama Cruz y se apellida Pérez Cuellar y es lamentable porque a mí me gusta que las cosas sean transparentes, pero es una buena señal porque empieza a ver uno como arrecian comentarios infundados, el que nada debe nada teme y yo creo que hay que seguir adelante.

Finalmente el Lic. Rafael Espino comenta “Es un proyecto que ha encauzado el Presidente de la República, él toda su vida y que para mí es fundamental que los principios de este proyecto que son el combate constante a la corrupción y el tratar de abatir la desigualdad, por el bien de México, primero los pobres, es importante que esos principios se hagan una realidad aquí en el Estado de Chihuahua y ordenar las políticas públicas del Estado con las políticas de la Federación”.
Por: Melissa Parra

Deja un comentario