Las autoridades de la Ciudad de México y la empresa DNV presetaron el dictamen preliminar de la Línea 12 del Metro tras la muerte de 26 personas por una «falla estructural», en la cual señalaron la falta de pernos, soldadura incompleta y otras deficiencias.

El informe, elaborado por DNV, una empresa de gestión de riesgos con sede en Noruega, sugiere que la mala soldadura de los pernos metálicos a una trabe de acero que sostenía las vías del tren fue uno de varios errores que contribuyeron al colapso.

«El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el procesos constructivo», dijo el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, al leer las conclusiones del primero de los tres informes preliminares del peritaje.

DNV dijo que su peritaje estaba basado «en la investigación de campo y las pruebas de laboratorio de las muestras del accidente» y que «solo contiene la hipótesis de DNV hasta este momento».

La investigación será completada más adelante este año, dijo la empresa. El Gobierno de Ciudad de México, que contrató a DNV para indagar las causas del colapso, también trabaja en su propia averiguación.

No obstante, el informe destacó que la línea operaba «cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario», por lo que no se perfilaría por ahora ninguna negligencia del actual Gobierno.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum insistió en que es un «reporte preliminar» por parte de DNV, por lo que quedan otros procesos a seguir y todavía se siguen haciendo diversos estudios.

Asimismo, el Colegio de Ingenieros Civiles de México presentará el jueves su propio informe al respecto.

Es de recordar que la tragedia ocurrió el anterior 3 de mayo por la noche cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

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