Esconde FGE caso de ‘desaparecidos’ por estatales

Ciudad Juárez— La Fiscalía General del Estado (FGE) rehusó ayer informar sobre el curso de la investigación iniciada luego de que se recibieron los reportes de desaparición de una pareja que, de acuerdo con una denuncia, fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

“Se han llevado a cabo todas las diligencias que resultan necesarias y lo único que puedo comentar en estos momentos es que hay avances muy importantes y que posteriormente daremos a conocer; en estos momentos es conveniente todavía reservar muchos datos en relación a los pormenores de esta investigación”, dijo el titular de la FGE, César Peniche Espejel, en una entrevista realizada en la ciudad de Chihuahua y remitida a este medio por el vocero de la dependencia, Carlos Huerta.

En esta frontera, Alejandro Ruvalcaba, enlace de comunicación en la Zona Norte de la FGE, sólo informó que la carpeta abierta por la desaparición de Irving Zaragoza en la Unidad de Personas Ausentes fue enviada al departamento de Asuntos Internos por la probable participación de agentes estatales en la detención.

Julio Castañeda, enlace de comunicación social en la misma zona de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), señaló también que la dependencia había ya “declinado” la indagatoria empezada por el reporte de desaparición de Fátima López, sin precisar a dónde fue enviada.

Ni Peniche ni el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García, respondieron ayer llamadas telefónicas de este medio.

Irving Zaragoza, de 27 años, y Fátima López, de 18, fueron vistos por última vez el 27 de diciembre pasado, fecha en la que –de acuerdo con una denuncia interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos– fueron detenidos por elementos de la SSPE.

Información difundida por El Diario agrega que, además, los policías habrían entregado a la pareja a sujetos desconocidos, como indicaron otras dos personas que fueron arrestadas junto con López y Zaragoza y que sí fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.

“Iban los cuatro juntos en la misma patrulla, luego de avanzar la unidad se detiene y baja a Irving y a su acompañante para entregarlos a personas desconocidas. A ellos (los testigos) los consignan y posteriormente salen libres, pero por miedo no quieren aportar más datos”, dijo el visitador en Juárez de la CEDH, César Díaz.

El miércoles, datos extraoficiales obtenidos por este medio en el Ministerio Público estatal indicaron que tanto Zaragoza como López habían sido encontrados sin vida en diferentes puntos del suroriente de esta frontera, zona de la ciudad en la que, el martes, la Fiscalía General del Estado recogió también tres cadáveres de víctimas de asesinato, entre ellos el de una mujer.

Ruvalcaba agregó ayer que estas víctimas permanecen en calidad de no identificadas.

Desde el martes, el titular de la SSPE dijo que en su dependencia había iniciado también una indagatoria interna para determinar qué integrantes de la corporación podrían haber participado en la detención.

“Parece ser que hay una puesta a disposición que ellos refieren, que sí fue realizada por elementos de la institución que es donde dicen que participan; de ahí sacan que hubo una participación, pero estamos analizando cuál fue esa puesta a disposición y qué elementos la realizaron”, dijo García el miércoles.

“Estamos revisando de lo que nos hizo conocimiento la Fiscalía General acerca de la denuncia que se presentó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que señalan un par de elementos y un par de patrullas, y andamos buscando si verdaderamente estuvieron en esas bitácoras y haciendo la búsqueda de las cámaras tanto en C4 como en particulares”, agregó.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

Deja un comentario