Estado cerró julio con sequía sobre la mitad oriente pese a lluvia

A pesar de las lluvias de julio, el estado de Chihuahua cerró el mes con sequía desde moderada hasta extrema en casi toda la mitad oriente del territorio.

La Conagua publicó este 5 de agosto el monitor actualizado hasta el 31 de julio, donde hay un cambio notorio pues casi todo el estado de Chihuahua tenía condiciones de sequía antes de las lluvias, aunque prevalece en la mitad del oriente.

El mapa marca en rojo que hay “sequía extrema” (el segundo peor nivel) en la zona del Desierto de Chihuahua que abarca los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame del Sotol, Camargo y varios del centro-sur.

Luego en café, donde hay condiciones de “sequía severa”, aparecen municipios como Chihuahua capital (la mitad oriente), Aldama, parte de Delicias, Parral y demás. Hay otra zona en este nivel, que es aquella en Janos y Ascensión, junto a la frontera con Nuevo México (Estados Unidos).

Con sequía “moderada”, color crema, aparece la mitad poniente de Chihuahua capital, parte de Santa Isabel, la zona de Satevó y demás municipios del sur.

Por último, marca en amarillo como “anormalmente seco” (el nivel más leve de sequía) la zona de Cuauhtémoc hacia Guerrero y Ocampo; así como Namiquipa.

A la fecha la región oeste, mayormente la Sierra Tarahumara, así como la zona norte que abarca Juárez y parte de Ahumada están “sin sequía”.

Tras las lluvias por el inicio del verano, cuando ocurre el Monzón Mexicano en el Pacífico, mejoró el estado de gran parte del país que atravesaba sequía.

Todo el estado de Baja California y de Coahuila atraviesan sequías extremas a moderadas. También todo San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro e Hidalgo están bajo sequías que llegan al grado de “severa”.

leave a reply