La institución señaló que este arancel por parte de Estados Unidos implica un costo superior a los 350 millones de dólares al año para los exportadores mexicanos de tomate, por lo que muchos pequeños y medianos exportadores no podrán hacer frente a esta pesada carga financiera.

Con la eliminación del Acuerdo de Suspensión, mismo que funcionaba desde 1996, el Departamento de Comercio estadounidense reactivará una investigación ‘antidumping’ una medida de defensa comercial que llevará a cabo cuando un exportador extranjero ofrece precios inferiores a los de su país.

La Comision de Comercio Internacional de EUA podria emitir su determinación final para el 1 de noviembre de este año, en el que definiría la aplicación definitiva del impuesto a la exportación de tomates o elegir volverla libre comercio entre México y Estados Unidos.

Por otra parte la Secretaría de Economía expresó su preocupación por la decisión de Estados Unidos y enfatizó que continúan las negociaciones el Gobierno de Donald Trump esperando llegar a una conclusión exitosa en las siguientes semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *