Este lunes 4 de abril audiencia de «El Caballo» Lozoya en EU

A dos meses de que fue detenido en El Paso, Texas, Alfredo «El Caballo» Lozoya acudirá el próximo lunes 4 de abril ante el juez del Tercer Distrito de Doña Ana, Nuevo Mexico.

Luego de que fue detenido exactamente hace dos meses, el exalcalde de Parral está a pocos días de presentarse ante el juez Gregory Wormuth, quien lleva el proceso que tendrá una audiencia el próximo lunes en el condado de Doña Ana en el Tercer Distrito Judicial.

Lo anterior luego de que hace cuatro semas solicitó, a través de su defensa, una extensión de dicha audiencia por motivos que la oficina del juez no pudo revelar.

Por lo que a Lozoya le quedan únicamente cinco días antes de que tenga que presentar una defensa que compruebe que no incurrió en los delitos que se le imputan por las autoridades en Estados Unidos.

Cabe destacar que el militante de Movimiento Ciudadano pagó una fianza de 500 mil dólares para llevar a cabo su proceso en libertad, sin embargo no puede dejar el país norteamericano hsta que un jurado lo dictamine.

¿Por qué detuvieron a Lozoya?

Lozoya Santillán fue detenido el pasado 30 de diciembre, lo anterior por presuntamente falsificar documentos sobre el título de dos avionetas Cessna que le pertenecen pero que estaban a nombre de Luis Rubén Chávez.

¿Cuáles son los cargos que enfrenta?

De acuerdo con el documento oficial presentado por la Corte de Distrito de Nuevo Mexico, Lozoya y Chávez habrían falsificado documentos públicos, mismos que alcanzan una pena de hasta 8 años en prisión más una sanción económica.

Lo anterior con base en el código «New Mexico Statutes Chapter 30: Criminal Offenses, Article 26: Interference with Public Records». 

Aunque se trata de un «Delito de cuarto grado», con penas de dos años (por documento falsificado), el tiempo en prisión así como las multas pueden elevarse en dicho estado (precedente 1953 Comp., § 40A-26-1, enacted by Laws 1963, ch. 303, § 26-1).

El expediente CR-21-391KG, mismo que fue el primero presentado, señala lo siguiente:

«El Gran Jurado acusa:

Desde cerca del 21 de abril del 2014 y de forma continua hasta cerca del 28 de enero del 2021 en el condado de Doña Ana en Nuevo Mexico y en otros sitios, los defendidos LUIS RUBÉN CHÁVEZ a.k.a. Luis R. Chavez y JORGE ALFREDO LOZOYA SANTILLAN a.k.a. “El Caballo”, con conocimiento, ilegal y premeditadamente, conspiraron, confabularon en acuerdo y actuaron independientemente entre ellos mismos y con otras personas desconocidas por el Gran Jurado para cometer una ofensa definida en la 14 USC.- 463306 (h)(4), especificamente para falsificar documentos

leave a reply