Chihuahua.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el documento del acuerdo que firmaron el titular de la dependencia, Adán Augusto López y la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos para terminar con el conflicto por el agua en la presa La Boquilla.

El documento resaltó que la mandataria estatal comparte la visión del ejecutivo federal, por lo que buscó un acercamiento para dialogar y articular acciones entre ambos gobiernos y así lograr la construcción de un país con bienestar.

Relató que el 9 de septiembre de 2020, comunidades de Chihuahua cercanas a la presa se opusieron al intento de extracción de agua, lo que tensó las relaciones entre los gobiernos federal y estatal. Lo anterior, en virtud de que el volumen almacenado en la contenedora es insuficiente para garantizar el ciclo agrícola 2020 y el abastecimiento al distrito de riego 001.

De esta manera, la Segob se comprometió a gestionar el contacto y llevar a cabo la vinculación correspondiente para acercar a Chihuahua con las dependencias y/o entidades federales que tengan a su cargo la entrega de apoyos a través de los programas:

– Presupuestario U080 relativo a Apoyo a Centros y Organización y de apoyos para tecnificación de riego relativo a la nueva cultura del uso del agua.

Asimismo se compromete a realizar y a coadyuvar en las gestiones para la preliberación de los agricultores actualmente sujetos a proceso, para lo cual, el gobierno de Chihuahua se coordinará con la Secretaría de Gobernación y brindará apoyo jurídico hasta la total resolución de los procesos judiciales.

El gobierno de Chihuahua y la entidad federal a cargo de los trámites relacionados con los programas mencionados, informarán a las personas físicas y/o morales que puedan ser beneficiarias de los mismos, sobre los requisitos y trámites que deben llevarse a cabo para obtener los apoyos y/o beneficios de referencia.

En relación con los productores en los diferentes módulos de riego de los distritos 05 Delicias, 090 Ojinaga y 113 Alto Río Concho, así como de cualquier otro distrito de riego existente, será en apego y cumplimento a la legislación nacional, tanto federal como de Chihuahua, así como de los tratados internacionales.

El acuerdo para la resolución de conflictos derivados de la extracción de agua en La Boquilla, se firmó el pasado 22 de octubre en las instalaciones de la Segob.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *