Esto necesita el estado para pasar al Verde, explica Salud

La Secretaría de Salud de Chihuahua explicó este 19 de febrero qué necesita el estado para pasar en el futuro al Semáforo Verde por COVID.

La doctora Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades de Chihuahua (órgano estatal equivalente a los CDC de Estados Unidos), explicó los puntos que debe cumplir el estado para lograr el ansiado Semáforo Verde que abre prácticamente todos los sectores y negocios.

Puntos principales: Esto necesita el estado para pasar al Verde.

  • “Todo el estado debe de ir en conjunto para que la semaforización cambie a un color de menor riesgo”.
  • “El COVID-19 sigue latente, con los cuidados que tengamos todas las personas que vivimos en el estado lograremos mantener este comportamiento a la baja” de contagios nuevos”.
  • La disminución de propagación “tiene que ser en todo el estado, toda la población, todo el municipio, todos nuestros hospitales en la región”.
  • “Los diez indicadores que conforman el Semáforo tienen que ir a la baja, tiene que ser tendencia muy marcada”.
  • * Los diez indicadores de los que habla la directora Ruiz son acerca de cantidad de nuevos contagios, casos activos, ocupación de hospitales, tasa de reproducción (rt), entre otros.

“Es difícil bajar más la curva de contagios, pero podemos”.

Sobre la situación actual, la Directora de Prevención y Control de Enfermedades señaló que la curva epidémica “ahorita se ha estabilizado [en el estado], es difícil que vaya más a la baja, pero puede hacerlo, podemos hacerlo. Recuerden que primero se estabiliza en cualquier momento puede subir o bajar”.

“Tenemos que esforzarnos por disminuir el número de contagios”, reiteró la doctora, quien pidió a la gente que “si tienes un dato o síntoma, lo mejor es aislarte, hacerte la prueba y acudir a tu sistema de salud”.

 

Semáforo Verde.

El Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19 es el “trabajo de todos para detener la dispersión”, reiteró la doctora Lety Ruiz quien insiste en mantener todas las medidas.

Ayer mismo el doctor Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, comentó que “más que nunca debemos fortalecer las medidas de prevención” para poder pasar al Semáforo Verde.

Es decir, aplicar muy estrictamente las medidas personales contra contagios:

*Lavado de manos muy constante.

*Uso de cubrebocas desde arriba de la nariz y debajo de la barbilla.

*Sana distancia estricta de un metro y medio de las demás personas.

*No entrar a lugares con grandes aglomeraciones de gente.

*Evitar reunirse con personas de otros hogares sin las medidas.

*Aislarse a los primeros síntomas o sospecha de contagio.

Video | Así habló Leticia Ruiz sobre el Semáforo.

Semáforo en el estado.

La Región Chihuahua está en Semáforo Naranja. La Región Juárez en Amarillo cerca del Verde, pero para que avance a ese color también tiene que mejorar la parte sur del estado, de acuerdo con la explicación de la doctora Ruiz.

Cabe recordar que el Verde también es apodado el “Semáforo de la Nueva Normalidad”, así que de todos modos en ese color debe continuar el uso de cubrebocas, lavado muy frecuente de manos, la sana distancia.

Esto debido a que el Semáforo Verde no significa que se haya terminado la pandemia, ni siquiera que haya cero contagios, sólo que es menor el riesgo.

La Ley del Uso Obligatorio de Cubrebocas en el estado de Chihuahua establece que se debe llevar mascarilla a todo lugar público o espacio compartido hasta que termine la declaratoria de emergencia sanitaria por pandemia.

Deja un comentario