EU, Canadá y Latam: Así propuso AMLO “la Unión Europea” para América

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, planteó en la Celac ante líderes de países latinoamericanos la creación de una comunidad económica “como la Unión Europea”, que incluya a Estados Unidos y Canadá.

Inauguró López Obrador la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para llamar a América Latina a construir junto con Estados Unidos y Canadá un gran bloque económico.

Convocó a los líderes a “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea (UE)”.

 

¿Cómo lograrlo? Empezando por la Celac.

La Celac “puede convertirse en el principal instrumento para construir relaciones en nuestros países de América Latina y el Caribe”, manifestó AMLO, quien tiene la intención de eliminar o reemplazar la OEA.

Asimismo planteó que la Celac sería el primer paso a esa comunidad económica similar a la UE, pues con ella podrían partir para luego buscar “la integración económica con Estados Unidos y Canadá con respeto a nuestras soberanías”.

 

Así sería.

De momento, México tiene libre comercio con EEUU y Canadá a partir del T-MEC. La intención de López Obrador es extender esa asociación a los hasta ahora cerrados mercados del resto de América Latina y el Caribe.

“Es nuestro sentir nuestro ideal. Puede convertirse en realidad si pensamos y acordamos sobre tres cuestiones básicas”, dijo para luego enlistar:

1. La no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

2. La cooperación para el desarrollo.

3. La ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Insistió en que ningún país debe someter a otro bajo ningún pretexto. También denuncia que no estaría permitido hacer presión con sanciones económicas o diplomáticas, dinero, propaganda, relaciones diplomáticas ni uso de la fuerza.

Mediación.

Las controversias acerca de derechos humanos y democracia deberían dirimirse a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales, “creadas por los países de AMérica, y que la última palabra la tengan agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas”.

Economía y comercio.

Que los países de América Latina y el Caribe firmen tratado con Estados Unidos y Canadá “para fortalecer el mercado interno de nuestro continente”.

Es decir, que favorezca el comercio de toda América, para competir con el veloz desarrollo de Asia y el consolidado mercado Europa, par de bloques con los que hay déficit en perjuicio de los americanos, sostiene el mexicano.

Buscaría la reactivación económica y el consumo interno. ‘Hecho en América’.

Ventajas.

  • Fuerza de trabajo joven y creativa.
  • Buen desarrollo tecnológico.
  • Continente rico en recursos naturales con amplia diversidad cultural.
  • Se puede ahorrar en fletes por las distancias.
  • Existe alta demanda de productos.
  • Entre otras.

Organismos americanos.

Para crear el bloque económico de toda América llama a aprovechar los organismos ya existentes como la Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros.

En tanto que la inversión debe centrarse en el bienestar de todos los pueblos de América “bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso”, pues la modernidad debe formarse desde abajo.

Países que integran la Celac.

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Brasil dejó de ser miembro en enero del 2020.

Video | Así propuso AMLO en la Celac crear la comunidad económica de América.

Deja un comentario