Evita tragedias: pide IMSS no usar pirotecnia en Chihuahua

El IMSS advirtió los riesgos del uso de pirotecnia en el estado, mismos que se han registrado en años anteriores.

Ante la conmemoración el día de hoy por la noche de los festejos patrios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua emitió un comunicado a manera de advertencia sobre el riesgo de usar juegos pirotécnicos con el fin de prevenir accidentes, que en la mayoría de los casos requieren del servicio de las áreas de Urgencias de los hospitales.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, doctor Miguel Ángel Arredondo Vizcarra, especialista medicina de urgencias médicas, indicó que “los fuegos artificiales pueden provocar lesiones por quemadura, desprendimiento parcial de partes del cuerpo e incluso amputaciones cuando se trata de explosivos. Si esto sucede a menores de edad, la situación puede ser aún más grave, debido al tamaño de sus extremidades”.

Añadió que “el estruendo e impacto de los explosivos puede causar daños en la audición, quemaduras en la cara y ojos por fuego directo o destello”.

Indicó además que si hay mucha combustión y se inhala puede producir quemaduras en la vía aérea, y si se utilizan en donde existan combustibles como gas, pueden provocar explosiones, por lo que recomienda extremar cuidado con esos productos, pues pueden resultar más dañinos que
divertidos.

Finalmente, recalcó que “no es necesario correr el riesgo y marcar las fiestas con una tragedia” e insistió a los padres de familia en evitar el uso de juegos pirotécnicos; en caso de que tomen la decisión de hacerlo, es necesario mantener estrecha vigilancia sobre los menores y jamás dejarlos solos, ya que por su misma inmadurez no conocen los alcances o consecuencias de manejar el fuego o explosivos.

Deja un comentario