Exceso de muertes COVID: 493 mil en México; 9 mil en Chihuahua

La Secretaría de Salud federal actualizó el exceso de mortalidad durante la pandemia de COVID-19, donde México ya acumula 493 mil víctimas, mientras el estado de Chihuahua supera las 9 mil.

Exceso de muertes en México.

La página oficial de la Secretaría de Salud actualizó el reporte de exceso de mortalidad está actualizado hasta el 21 de junio, el que mide la cantidad de actas de defunción que sobrepasan lo esperado para este último año y tres meses de pandemia.

México ya tiene exceso de defunciones acumulado de 493 mil 503.

Para obtener ese dato comparan las 1 millón 042 mil muertes que esperaban para el periodo que va desde que empezó la pandemia en primavera del 2020 hasta la semana 20 del 2021 (termina el 21 de junio), con las 1 millón 536 mil ocurridas.

Más muertes de las reportadas en el reporte diario de Gatell.

El sistema Sisver que publica la cifra de todos los días sólo reconoce 229 mil 015. Es decir, son 2.15 veces más muertes que las que reporta hasta dicha fecha la Subsecretaría de Salud que encabeza Hugo López-Gatell.

La plataforma de Salud asocia el 71% del exceso de mortalidad a COVID-19, por lo que estima la autoridad que son 351 mil víctimas de la pandemia. Aunque el otro 29% no detalla qué podría ser la causa de muerte de esas personas.

La cifra del exceso de mortalidad muestra que por mucho el COVID-19 es la causa de muerte número uno en México, superior incluso a las enfermedades del corazón que por años han sido las principales causantes de fallecimientos.

Porcentaje de exceso de mortalidad es del 47.4% frente a todas las demás muertes.

Es decir, si antes de la pandemia morían dos personas en un periodo de tiempo, ahora en ese mismo lapso pierden la vida tres y muy posiblemente es de COVID-19, aunque aparezca bajo otra causa como “neumonía” o “infarto”.

Chihuahua.

El exceso de mortalidad en Chihuahua llegó a 9 mil 308 en relación a COVID-19. Eso convierte al COVID-19 en la principal causa de muertes, también muy superior a las enfermedades del corazón, casi el doble.

Son 1 mil 910 decesos más (+25%) de los que registra el Sisver hasta esa fecha.
El porcentaje de exceso de mortalidad de Chihuahua es del 25.7% frente a todas las demás muertes.
Dicho de otra forma, cuando antes morían cuatro, ahora son cinco.

¿Qué es el exceso de mortalidad?

El “exceso de mortalidad” o el “exceso de muertes” es un indicador que usan en la epidemiología y la salud pública, que revela cuando hay un aumento de muertes más allá de las condiciones normales en un lugar.

Todos los años hay una tendencia de fallecimientos en distintos lugares. Cada año varía poco el número de muertes totales por todas las causas, que van desde naturales hasta asesinatos, enfermedades, accidentes, etcétera.

El número de fallecimientos suele seguir esa tendencia pero si encuentran un abrupto incremento ocurre lo que denominan exceso de mortalidad, que suele ocurrir por nuevas guerras, desastres naturales, epidemias o pandemias como ocurre desde el 2020.

Deja un comentario