Exhiben agentes de GN trato denigrante en Acapulco

Ciudad de México.- Como en tiempos de la Policía Federal, elementos de la Guardia Nacional, desplegados en Acapulco, Guerrero, acusaron condiciones denigrantes en su estancia en ese destino turístico, donde realizan patrullajes de seguridad.

En un video grabado en el sótano C5, mostraron que carecen de agua, baños, literas y alimentos.

 «Comandantes Sedena o de Marina, o nuestro mismo Presidente (Andrés Manuel López Obrador), disculpe mando supremo, le hacemos llegar una de nuestras condiciones pésimas en las que nos encontramos viviendo el personal de la Guardia Nacional, procedente de diferentes estados que está desempeñando la orden de operaciones en Acapulco», dice un elemento.

 «Como pueden ver es una situación muy denigrante, ya que no contamos con literas para descansar, no tenemos un espacio digno para ingerir nuestros alimentos, tampoco área de los baños para el aseo personal y realizar nuestras necesidades fisiológicas», relata mientras muestra las condiciones.

 «Hay filtraciones por todos lados como podemos observar en distintas partes de la estructura del C5, donde está el puesto de mando.

La violencia en Acapulco 

Acapulco atraviesa por una racha de violencia por la pugna de células deli de crimen organizado y constantes movilizaciones de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

 Desde mayo, unos 250 elementos de la GN reforzaron la seguridad en el puerto, con motivo del Tianguis Turístico.

 «Nos tienen día y noche sin poder descansar manteniéndonos establecidos en la Costera Miguel Alemán, sin descansar, sin poder hacer nada y nos mantienen encerrados durante 3 meses, exigiendo una ardua labor (…) para volver estar, para poder descansar de 2 a 3 meses, supuestamente, pero en realidad descansamos solamente de uno a dos días», dijo el elemento en la grabación, difundida en redes sociales.

 «Pedimos apoyo, ya que no respetan la directiva de moral y disciplina para fortalecer el vínculo familiar, lo cual es una mentira de las propias palabras del señor Presidente».

Se repiten quejas

A mediados de 2019, elementos de la Policía Federal comisionados al Instituto Nacional de Migración (INM) para tareas de contención migratoria se quejaron de las condiciones en que laboran.

 A través de fotografías, mensajes y videos compartidos en redes y GRUPO REFORMA, denunciaron que a veces dormían a la intemperie o en casas de campaña, e incluso sobre pedazos de cartón o tablones.

 Advirtieron que no tenían base ni les pagaban hoteles y que patrullaban en vehículos descubiertos, sin impermeables y desarmados.

  En las imágenes, se observa por ejemplo que policías federales dormían en casas de campaña en una zona desértica de Ciudad Juárez, Chihuahua.

  También que efectivos desplegados en Chiapas habilitaron casas de campaña y lonas afuera de una casa deshabitada, sin baños y con el techo a punto de caer.

¿Y los cuarteles de la GN? 

En diversas ocasiones, el Presidente López Obrador ha resaltado la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional en distintos municipios del País para evitar que duerman de forma denigrante, como en otros gobiernos.

 Información oficial refiere que la GN cuenta con 241 cuarteles en las 32 entidades federativas del País.

 Respecto al estado de fuerza, se reporta que 118 mil elementos forman parte de la institución y cerca de 105 mil efectivos conforman la fuerza operativa, quienes están distribuidos en las 266 coordinaciones regionales.

 En Acapulco estaban programados dos cuarteles, uno en El Salto y otro en Xaltianguis, del cual aún no existen obras.

 En abril, Marcos Burgos Legorreta asumió el mando del GN en Guerrero, en sustitución de Lucio Vergara Gómez.

leave a reply