Exige Ángeles Gutiérrez al Gobierno federal y a la CFE dar información veraz sobre las causas de los apagones ocurridos recientemente en el País

*Exige Angeles Gutiérrez al Gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dar información veraz sobre las causas de los apagones ocurridos recientemente en el País, debido a que ha habido reportes confusos.
*Se registraron dos apagones en los últimos tres meses: el 28 de diciembre 2020 y el 15 de febrero 2021

Diputados del PAN y del PRD exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informar cuáles fueron las causas que provocaron los apagones en el país el 28 de diciembre y el 15 de febrero.

La Diputada Federal por el Noveno Distrito, Angeles Gutiérrez, demandó una explicación oficial sobre las causas del apagón registrado a fines del año pasado y ahora se agrega el de días pasados y exhortó a la Comisión Federal de Electricidad para que emita un comunicado público sobre las conclusiones de las investigaciones realizadas respecto del apagón de energía suscitado el 28 de diciembre de 2020 , citó la legisladora en un punto de acuerdo publicado este martes en la Gaceta Parlamentaria.

Gutiérrez recordó que la CFE argumentó primero que las centrales de energías renovables o centrales verdes, denominadas también, centrales eólicas, tuvieron responsabilidad en ese incidente.

El presidente de la Comisión Directiva de Planeación Estratégica de la CFE, Mario Morales Vielmas, debido al número excesivo de permisos otorgados de generación renovable intermitente, generó una condición de inestabilidad, pues hubo una alta penetración del 28.13 por ciento de generación renovable intermitente, por la demanda del invierno.

La Diputada del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que el Jefe del Ejecutivo aseguró que el apagón del 28 de diciembre, que afectó a varios estados y dejó sin suministrar el servicio de energía eléctrica, no volvería a suceder; en virtud de que se está fortaleciendo el Sistema de Energía Eléctrica en el País, pero no fue así, ahorita se han repetido en el norte del país.

Afirmó que; los legisladores federales reclaman una investigación a fondo de los sucesos y generar una explicación técnica sobre el apagón del 28 de diciembre pasado; pero el partido mayoritario en la Cámara de Diputados se ha negado a que haya avances en una indagatoria de las causas reales del incidente.

«Un apagón de esa magnitud, que dejó a más 10 millones de mexicanos sin luz, pone en el escrutinio público los servicios y la responsabilidad en el desempeño de las autoridades responsables del suministro de la energía eléctrica, debido a que la fecha no se ha aclarado a la población el inicio de la misma investigación ni los avances o conclusiones a la misma, sobre si el mismo fue una falla técnica o un problema que sobrepasó un sistema técnico y humano», expresó Gutiérrez.

Deja un comentario