Exige Putin abrir cuentas en rublos o cortará gas mañana

Moscú, Rusia.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este jueves que firmó un decreto para que los compradores extranjeros paguen en rublos el gas ruso a partir del 1 de abril, y que los contratos se suspenderán si no se hacen estos abonos.

El decreto firmado por Putin, y publicado por la agencia estatal RIA Novosti, no obstante, dice que los «países hostiles» pueden seguir pagando el gas natural en moneda extranjera a través de un banco ruso que la convertirá a rublos.

«Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. En estas cuentas se efectuarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana», dijo Putin en declaraciones por televisión.

«Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva. Nadie nos vende nada gratis, y nosotros tampoco vamos a hacer caridad, es decir, los contratos existentes se suspenderán», agregó.

Rusia suministra a Europa cerca de un tercio de su gas, por lo que la energía es la palanca más poderosa a disposición de Putin en su intento por responder a las duras sanciones occidentales por su invasión de Ucrania.

Su decisión de obligar al pago en rublos impulsaba a la alza al rublo, que tocó mínimos históricos tras la invasión del 24 de febrero, pero se ha recuperado desde entonces.

Compañías y gobiernos occidentales rechazaron la medida como una ruptura de los contratos existentes, fijados en euros o dólares. El ministro de Economía francés dijo que París y Berlín se están preparando para un posible escenario de interrupción de los flujos de gas ruso, algo que provocaría una gran crisis energética en Europa.

El documento señala que un banco designado abrirá para cada cliente dos cuentas, una en moneda extranjera y una en rublos. Los compradores pagarán en moneda extranjera y autorizarán al banco a comprar rublos con ese dinero, los que se depositarán en la segunda cuenta como pago formal del gas.

Según dijo, el cambio busca fortalecer la soberanía rusa y se ceñirá a las obligaciones en todos los contratos.

leave a reply