Ciudad de México— El valor de las exportaciones del país disminuyó en marzo por segundo mes en fila, al ceder 1.94 por ciento, su mayor baja en cinco meses, como resultado de la reducción en los bienes no petroleros, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi).

Las exportaciones o ventas al exterior de mercancías no petroleras tuvieron en marzo de 2019 su mayor declive en 11 meses, con una caída de 2.23 por ciento mensual, de la mano del revés en su componente relacionado con las industrias manufactureras.

Las manufacturas vieron descender sus exportaciones en marzo 2.41 por ciento, un retroceso solo menor al 3.31 por ciento de abril de 2018, producto de la combinación de comportamientos entre sus principales variables: las automotrices aumentaron 1.68 por ciento y el resto del sector fabril se desplomó 4.64 por ciento.

La contracción en las ventas al exterior de manufacturas no pudo ser compensada por las variaciones al alza en los sectores extractivo y agropecuario, con avances de 2.21 y 0.38 por ciento durante marzo pasado, en cada caso.

Además, los números de las exportaciones petroleras indican un aumento de solo 2.20 por ciento en el tercer mes de este año, por debajo de 11.29 por ciento de febrero pasado.

Así, en marzo, las exportaciones mexicanas totales contabilizaron 37 mil 595 millones de dólares y las importaciones 37 mil 948 millones.

En el caso de las importaciones, durante marzo su desempeño se debió al incremento en la parte petrolera de 7.91 por ciento y su reducción en la no petrolera de 2.88 por ciento.

Por tipo de bien, en el tercer mes de 2019, las importaciones o compras del exterior de bienes de uso intermedio se redujeron 2.86 por ciento, las de bienes de capital no tuvieron cambio y las de bienes de consumo se incrementaron 3.47 por ciento.

La exportaciones totales menos las importaciones dieron como resultado un déficit comercial por 353 millones de dólares durante marzo pasado, un 17.62 por ciento más que en el mes inmediato anterior.

Si la comparación se realiza con respecto a marzo de 2018 con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones retrocedieron 1.60 por ciento, siendo su primera caída en veintinueve meses a tasa anual.

En tanto, las compras al exterior tuvieron un decremento de 2.80 por ciento anual en marzo, luego de crecer en enero y febrero.

Con información de Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *