ÚLTIMAS NOTICIAS

Falta de agua frena cultivos en centro-sur del estado

Ciudad Juárez— Sólo el 30 por ciento de la tierra de cultivo en la región centro-sur del estado se está aprovechando en el actual ciclo agrícola, como consecuencia de la falta de agua en las presas La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero, luego de la extracción que se hizo por el Gobierno federal para enviarla a Texas.

Esta situación ha afectado a alrededor de 20 mil familias en los municipios de Delicias, Jiménez, Julimes, Camargo, Meoqui, Saucillo, La Cruz y Rosales, entre otros que integran el distrito de riego 005, dieron a conocer integrantes de la asociación civil Las Adelitas, creada a raíz del conflicto por el agua en esa parte del estado.

Alexa Jiménez, Irasema Calderón, Ivette Alcántar y Elisa Cardona, pidieron a la sociedad chihuahuense unirse en torno a los habitantes de esta región, en donde resultaron afectados por decisiones tomadas a nivel central.

Alexa Jiménez, residente de Delicias, dio a conocer que la situación actual de las presas es como si estuvieran vacías, ya que no se les puede sacar toda el agua porque se encuentran a un 17 por ciento de su capacidad.

Derivado de esta situación, en este ciclo agrícola sólo se ha podido aprovechar el 30 por ciento de la superficie en estos municipios, en donde son 80 mil hectáreas las que normalmente se cultivan, pero ahora quedarán ociosas el 70 por ciento de ellas, algo que no ocurría desde 1994, indicó.

Ivette Alcántar, originaria de La Cruz, destacó que el 90 por ciento de las actividades en esta región giran en torno a la agricultura y al no poder cultivar, los agricultores empezarán a emigrar a Estados Unidos.

en busca del sustento para sus familias.

“Además de los agricultores, también los pequeños productores del sector lechero tienen problemas para el abasto de forraje y la venta de su producto, lo que los está obligando a vender sus vacas de buena genética a los rastros; por animales que compraron en 2 mil dólares reciben ahora 10 mil pesos en el rastro”, afirmó.

Las integrantes de Las Adelitas comentaron que harán recorridos por todo el estado para dar a conocer los detalles de lo que ocurre con las presas, de los ataques en su contra por la Guardia Nacional y advirtieron que así como toman las herramientas de trabajo para cultivar la tierra, tomarán la defensa del agua, pues de ella dependen miles de familias en la región.

Deja un comentario