En el Día de la Enfermera recordaron estudio de la UNAM que señala que hay 315 mil trabajadores de enfermería en México, pero el país necesita otros 350 mil para cubrir la necesidad.

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo para la Gaceta UNAM que en todo el país hay 315 mil enfermeros, entre varones y mujeres.

El déficit es de 350 mil trabajadores de enfermería, que hacen para afrontar la actual pandemia de coronavirus, así como para que la población reciba atención adecuada.

Con los números, quiere decir que hay 2.4 enfermeros por cada 100 mil habitantes en México, pero para cubrir la necesidad el país necesita por lo menos 4.4 enfermeros por cada 100 mil.

La OMS incluso lo reportó a inicios de abril en su informe ‘Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo’, donde refiere la carencia de México para afrontar la pandemia.

De hecho sólo tres países de América tienen un alto número de trabajadores de enfermería: Brasil (el más poblado de América Latina), Canadá y Estados Unidos (el más poblado del continente).

El 87% de los enfermeros en todas las Américas se concentran en esos tres países, a pesar de que en ellos vive el 57% de la población.

Anualmente egresan 20 mil estudiantes de enfermería. La directora Zárate comentó que “en nuestro país, el personal de enfermería ocupa cerca del 50% del total de los trabajadores del sistema de salud; en el mundo representan el 59%”.

Entre el 40 y 50% de estos trabajadores tienen título y cédula de licenciatura, mientras el resto vienen del sistema educativo técnico.

 

Enfermeros, la primera línea en la batalla contra el coronavirus.

En esta pandemia los trabajadores de enfermería son la primerísima línea de combate, al tener contacto directo con los pacientes, ser quienes alivien su padecimiento en la enfermedad que no tiene cura, y en veces quienes los alegran en los momentos difíciles.

Por ello han sido los más afectados de contagios.

En México hay a la fecha 36 mil 327 casos confirmados de coronavirus. De ellos, 8 mil 544 son trabajadores del sector salud, es decir, el 23.5%.

Dicho de otra forma, casi uno de cada cuatro casos de Covid-19 en el país son trabajadores del sector salud.

Y dentro del sector salud, el 41% de los contagiados son personal de enfermería; seguido de los médicos con 37%; con 19% otros profesionales de la salud; 2% trabajadores de laboratorio y 1% odontólogos.

A la fecha han muerto 121 trabajadores de salud: 66 doctores, 16 enfermeras y 39 trabajadores hospitalarios que incluyen personal de apoyo, paramédicos, dentistas y técnicos de laboratorio.

Ciudad de México y Estado de México es donde más concentran casos de personal médico con el SARS-CoV-2.

 

Más notas sobre enfermeras en Chihuahua:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *