ÚLTIMAS NOTICIAS

Faltan en Salud 40% de los medicamentos

Se detectó alrededor de 100 millones de pesos en fármacos caducados, informa Felipe Sandoval

Un desabasto del 40 por ciento se registra en la Secretaría de Salud del estado; la pasada administración adquirió medicamentos que no eran necesarios, por lo que muchos caducaron, además hacen falta otros insumos para prestar el servicio diario. A la fecha se busca intercambiar medicamentos oncológicos con Coahuila debido a que tienen una fecha de caducidad próxima, con lo que se busca salvar 30 millones de pesos

El doctor Felipe Fernando Sandoval Magallanes, secretario de Salud, informó que los almacenes de la Secretaría de Salud registran un abasto general del 60 por ciento, ello luego de que se detectaron alrededor de 100 millones de pesos en medicamentos caducoseñaló que el procedimiento está corriendo de manera normal, al momento se encuentran en la gestión de firmas y se espera que la próxima semana ya esté llegando el apoyo en especie por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo cual será de gran ayuda para la población chihuahuense.

El doctor Sandoval informó que el Estado recibirá 15.5 mdp en medicamentos del cuadro básico por parte del gobierno federal, los cuales se espera lleguen para la próxima semana

Estamos preparando una licitación y con el medicamento del Insabi esperamos mejorar el abasto”, dijo el secretario de Salud.

La licitación que se está preparando será para adquirir insumos prioritarios y medicamentos del cuadro básico.

La anterior administración lanzó al menos dos licitaciones para la adquisición de estos insumos, sin embargo se declararon desiertas debido a que para los proveedores no era atractivo, por lo que buscarán formar alianza con proveedores para un mejor precio.

Explicó que tendrán un acercamiento con laboratorios, ya que por cuestiones de ley no se permite que participen de manera directa, sin embargo puede hacerse una alianza con proveedores a fin de solventar la demanda que presenta la Secretaría de Salud.

Descartó que vaya a hacerse una adjudicación directa debido a que el costo de los insumos es del triple a lo que cuesta una licitación.

El funcionario estatal informó que están en gestiones con el gobierno de Coahuila para el intercambio de medicamentos oncológicos que están por caducar el mes de marzo de 2022.

En total los medicamentos tienen un valor de 30 millones de pesos, sin embargo en las últimas dos semanas se han logrado “salvar” 10 millones de pesos, luego de que se pidió a las unidades médicas que solicitaran medicamentos para sus pacientes.

De esta manera son 20 mdp los que deben acomodar de aquí a enero, pues se caducan en marzo y deben tener un periodo para utilizarlo. Se espera que con el gobierno de Coahuila se concrete el intercambio y se pueda acomodar el medicamento.

Mencionó que entre las causas por la que pudo acumularse tanto medicamento es que tenía un movimiento lento o nulo, o bien que se pidió una gran cantidad sin necesidad.

Deja un comentario