Tras la detención del ex alcalde de Chínipas, Hugo Schultz Alcaraz, por su presunta intervención el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un investigación muy profesional en el caso hasta donde le fue posible antes de que la federación atrajera la carpeta de investigación y que nunca se protegió a nadie.

La FGR ejecutó una orden de aprehensión en contra del ex alcalde tras establecer que auxilió a los autores materiales e intelecutales del homicidio al entregar a “Los Salazar” una grabación donde la periodista asume la responsabilidad por la publicación de una nota que afectó los intereses de este grupo delictivo.

Pese a que la FGE tuvo conocimiento de esto mientras la investigación estuvo en sus manos, nunca ejercitó acción penal en contra de Schultz y, por el contrario, le brindó calidad de testigo protegido.

No obstante, el gobernador Corral aseguró que las autoridades locales lograron una investigación sólida que redundó en la detención y posterior sentencia de Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry” como uno de los autores materiales del crimen, y se libraron otras dos órdenes de aprehensión en contra de quienes también participaron en la ejecución de Miroslava.

El mandatario subrayó que antes de poder avanzar más en el caso, la FGR atrajo la investigación a principio de 2018 y tardó dos años en lograr establecer la presunta participación de nuevas personas en el homicidio, en este caso de Hugo Schultz.

Corral Jurado subrayó que la Fiscalía nunca protegió a ninguna persona en este caso y que si ahora existen elementos para imputar algún delito a Shultz, que también fue colaborador de su gobierno, será un juez el que determina si en realidad es culpable o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *