En su actualización de expectativas que incluye el reporte World Economic Outlook (WEO), el FMI recortó de 2% a 1.6% el pronóstico del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2019.

Además también espera que para el 2020 la economía de México crezca sólo 1.9%.

“En México, la preocupación por los cambios de política en la nueva administración condujo a una notable ampliación de la propagación soberana durante noviembre y diciembre, pero desde entonces se ha reducido”, especificó el Fondo Monetario Internacional.

El sentimiento de los mercados se deterioró y los diferenciales soberanos subieron con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y de las reformas energética y educativa, señaló el texto.

“En México, el crecimiento es ahora se prevé que se mantendrá por debajo del 2% en 2019-20, una reducción cercana al 1 punto porcentual para ambos años en relación con octubre”, reza el archivo.

Aseveró el FMI que “estos cambios, en parte, reflejan cambios en las percepciones sobre la dirección de la política en las nuevas administraciones de ambos países (en referencia también a Brasil)”, pues también cambió de presidente con la llegada de Jair Bolsonaro que pretende múltiples reformas.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la economía país crecerá 2%.

El recorte del pronóstico concuerda con los recientes ajustes a la expectativa sobre México que hicieron el Banco de México (Banxico), el Banco Mundial y BBVA Bancomer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *