La Cofepris analizó la bebida Four Loko y encontró cantidad excesiva de Furfural, un metabolito de etanol. Profeco señaló al respecto que contiene alcohol del “más corriente”.

En comunicado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia del Gobierno de México especializada en analizar materiales y determinar si hay riesgos para la salud, informó que encontró cantidades de Furfural que exceden lo permitido en la Norma Oficial Mexicana sobre bebidas alcohólicas.

La NOM-142-SSA1/SCFI-2014 señala los límites para que una bebida alcohólica no haga daño.

Cofepris “realizó la verificación sanitaria a establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas preparadas; como resultado del análisis a los lotes L19338354 y L1751338 de las muestras que se tomaron a algunas de las presentaciones de Four Loko se detectó presencia de Furfural, en cantidades fuera de la Norma”.

Recordó que el Furfural es un metabolito del etanol que “en cantidades elevadas en bebidas alcohólicas puede generar alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general”.

La revisión fue a establecimientos de Four Loko en la Ciudad de México y encontró que en la producción usan alcohol etílico, cosa que no advierten en las etiquetas.

Realizan otras pruebas para identificar más componentes que no estén declarados en la etiqueta y continuarán los informes al respecto.

Recordó la Cofepris que puedes contactar gratuitamente el número 01800 0335050, con atención a la ciudadanía, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx. en caso de cualquier denuncia.

Alcohol “del más corriente”.

Pero reconoce que si consume alguien en altas cantidades la bebida, mezclada con alcohol, puede causar problemas de salud que van desde dolor de cabeza a diarreas, dolor abdominal y náuseas.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, dijo en entrevista que Four Loko no es una bebida sana y tiene el alcohol “del más corriente”.

“No es saludable”, insistió el funcionario, quien mencionó: “Contiene 12 grados de alcohol y efectivamente, está dentro de la norma. Es un alcohol del más corriente que puede haber, es un alcohol muy básico, casi puedes decir que es el alcohol de la tapita roja de la farmacia. Es el alcohol más corriente con puros químicos y saborizantes artificiales, eso es lo que es”.

Aunque la baja calidad no significa que incurra en una falta que puedan castigar.

El titular de Profeco mencionó que no pueden sancionar a la empresa porque no hay violaciones a leyes de consumo y que no hay taurina o cafeína, sustancias que podrían incurrir en faltas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *