Ciudad Juárez.- Aun cuando las autoridades sanitarias detectaron la problemática del embarazo adolescente en la ciudad desde hace dos décadas, el porcentaje de madres en esta condición ha aumentado desde entonces.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2000 el porcentaje de embarazos en mujeres de 15 a 19 años era de 19.1 por ciento, mientras que para 2017 se elevó a 22.1 por ciento.

Ante la situación y debido a que el estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar con este problema, y Juárez el primero a nivel estatal, autoridades estatales implementaron un programa de prevención con alcances hasta el 2030, fecha en que se espera disminuir hasta un 50 por ciento estos embarazos, afirmó la jefa del Centro de Atención a la Violencia contras las Mujeres del Ichmujer, Irma Casas Franco.

En el 2000 se registraron 30 mil 971 partos en Juárez, de los cuales 5 mil 918 fueron de mujeres de 15 a 19 años, y 120 de menores de 15, en total sumaron 6 mil 38 de adolescentes.

En el 2017 fueron 22 mil 483 nacimientos, de ésos en 4 mil 960 las madres tenían de 15 a 19 años y en 87 menos de 15 años, lo que significan 5 mil 47 embarazos en adolescentes, establecen las estadísticas del INEGI, recabadas por el DIF municipal.

El incremento de embarazos resulta preocupante por los daños y costos sociales que esto implica, aseguró Laurencio Barraza, coordinador operativo de la agrupación civil “Tira Paro”, que se dedica a trabajar con jóvenes.

Afirmó que el problema tiene muchas aristas, pero una tiene que ver con la educación sexual, y debido a que la sexualidad es un tabú, “se ha querido trabajar poco en este tema”.

En ese sentido ha habido programas que no han tenido éxito y otros que sí, pero los que funcionan no se han retomado con cabalidad en programas y políticas públicas, anotó.

Hace 20 años las autoridades de Salud reportaron que aumentaba el porcentaje de embarazos en adolescentes, de acuerdo con archivos periodísticos basados en datos oficiales.

En 1999 se detectó aquí un incrementó en un 35 por ciento durante los primeros 6 meses, con respecto al mismo período de 1998, informó la Secretaría de Salud.

A 20 años la situación no ha cambiado mucho en Ciudad Juárez, la jefa del Centro de Atención a la Violencia contras las Mujeres del Ichmujer, Irma Casas Franco, expuso que el problema se debe entre otras causas, a la precarización de la vida, y pocas oportunidades que tienen de educación.

“En Juárez muchos de esos casos están en los extremos de la ciudad, en el norponiente suroriente, donde hay poco acceso no solo a la educación, sino a servicios de salud, de atención psicosocial, todo eso se ha detectado”, aseguró.

Para atacar la situación, el 31 de mayo de 2017 se creó el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Chihuahua, organismo en el que trabajan dependencias estatales y también se agregaron federales, expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *