Ciudad de México– La frontera de México con Estados Unidos y Centroamérica es la segunda más peligrosa del mundo, debido a que en lo que va del año se han registrado, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, un total de 323 muertes de personas que intentan cruzar de manera irregular el país, en su intento por cumplir el “sueño americano”, según el reporte, 28 de ellos han fallecido en la franja de Ciudad Juárez-El Paso.

El periodista español Nicolás Castellano, ponente del taller de formación para periodistas: “Migración laboral, Trabajo forzoso y Contratación equitativa” que se lleva a cabo en la Ciudad de México, organizado por la Conapred y la OIT, señaló que desde hace años la frontera del mediterráneo es la más mortífera del mundo para los migrantes, ya que en los que va del año y según los registros presentados por missingmigrants.iom.int, se han registrado 970 personas muertas, la mayoría africanos que buscan llegar a Europa derivado del hambre y la violencia.

Destacó que el año pasado, la muerte de migrantes en el mediterráneo era 10 veces mayor a las estadísticas mortales de las fronteras de México.

Por otro lado, Nicolás Castellano añadió que en México se contabilizan alrededor de 280 mil desplazados por distintos temas, aunque las mayores crisis humanitarias se presentan actualmente en Kenia, Etiopia y Sudán, entre otros países.

Lamentó que lejos de apoyar a las personas que por algún motivo huyen de sus países de origen, muchos gobierno en el mundo han decidido colocar muros que han provocado la muerte de miles de personas.

“En 1945 había 5 muros en el mundo; hoy se contabilizan 50 y muchos de ellos son los causantes de miles de muertes”.

Detalló que en varias regiones del mundo no sólo se trata de un muro, sino de ejércitos que los custodian para evitar la entrada irregular de personas; por ejemplo,  el ‘muro de la vergüenza’, que separa el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, que además, también está protegido por miles de minas terrestres que han explotado y quitado cientos de vidas de quienes intentan cruzar.

Lamentó que el tema migratorio esté contaminado al 100 por ciento por la política, pues con ello, han provocado que la persona nunca estén en el centro de los derechos y que el tema esté siendo acomodado a la conveniencia de los partidos o gobernantes.

“Cualquier estornudo de un ministro o presidente, ocupa mucho más espacio que cualquier historia potente, documentada y que intenta dar a conocer las verdaderas problemáticas migratorias y el trabajo forzoso al que miles son sometidos en su búsqueda de encontrar una supuesta mejor vida”.

El portal missingmigrants.iom.int, ha documentado la muerte de 2 mil 344 migrantes en todo el mundo durante el 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *