Consorcio de empresas de Portugal, China y México ganó la licitación del Tramo 1 del Tren Maya, de Palenque a Escárcega, por de 15 mil 538 millones de pesos.

El Gobierno de México anunció que el consorcio que mejor propuesta económica y técnica presentó fue el compuesto por Mota-Engil México SAPI de C.V. (empresa portuguesa) en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.,V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A.

El contrato que obtuvieron fue para construir el Tramo 1 del Tren Maya de 227 kilómetros de recorrido, que junto con los siguientes cuatro tramos generarán cerca de 80 mil empleos en el sureste de México, en lo que resta de este 2020, informó el Gobierno.

Para la elección del consorcio ganador participó grupo de expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que revisaron las 14 propuestas.

El Tramo 1 recorrerá Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche, con 227 kilómetros de camino a rehabilitar y mejorar las vías existentes del ferrocarril Chiapas-Mayab.

La empresa ganadora propuso la oferta económica más solvente, en la apertura de la licitación, destaca el comunicado, con monto de $15,538,133,056.79.

“Como lo ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los proyectos prioritarios del Gobierno de México continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas del COVID-19. En ese sentido, el Tren Maya se establece como la obra de infraestructura más importante y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México”, indicó en comunicado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Prevén que las obras comiencen en los primeros días de mayo.

Además, el Gobierno de México emitió decreto esta tarde, donde anuncia que cancelarán obras y programas, salvo 38, entre los cuales está el Tren Maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *