Gobernadores, empresarios, políticos y ciudadanos de México manifestaron su rechazo al anuncio que ayer hizo el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de un arancel del 5 por ciento a todos los bienes que ingresen a Estados Unidos desde México.

El empresario Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, fue uno de los primeros en expresar su apoyo al Gobierno de México ante las amenazas de Trump, y así lo dio a conocer durante su conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador: “En la mañana, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, me mostró un mensaje de Carlos Slim expresando su apoyo y el de su familia”, aseguró el Jefe del Ejecutivo federal.

Además, el Consejo Coordinador Empresarial, organismo cúpula que agrupa a las compañías más importantes del país, se pronunció a favor del Presidente mexicano y del diálogo y la construcción de soluciones conjuntas que permitan resolver “problemas comunes, como la migración, sin dañar el futuro de desarrollo y prosperidad compartida que siempre buscamos alcanzar”.

En un comunicado, dado a conocer la noche del jueves, el grupo de empresarios consideró que la posición del Presidente Donald Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos “resultaría violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente, y de las reglas de la Organización Mundial del Comercio”.

También rechazó que exista alguna justificación para la imposición de los impuestos. Además, dijeron que estos “causarían daños a exportadores mexicanos, pero también a consumidores y productores estadounidenses”.

Para el CCE los asuntos migratorios “no deben contaminar y perjudicar la estrecha relación comercia” entre las naciones y calificaron el anuncio de incongruente con la “productiva colaboración” comercial para la ratificación del T-MEC.

Minutos después de la publicación del tweet de Donald Trump –en el que amenazó con nuevas imposiciones arancelarias–, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, alertó que el Gobierno de México debía responder con firmeza en caso de que estas medidas entren en vigor.

En su cuenta de Twitter, De Hoyos llamó a las autoridades mexicanas a persuadir al mandatario estadounidense.

“No debe haber más vacilaciones ni complacencias. Ya se entregó la soberanía legislativa en la aprobación de la Ley Federal del Trabajo”, sentenció.

Fuente: Sin Embargo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *