Chiapas.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal desplegaron un operativo o redada para detener a cientos de migrantes centroamericanos, cubanos y de otros países, en el municipio de Mapastepec, quienes pretendían seguir su caminata hacia el centro del país.

Entre llantos de las mujeres y los niños, los migrantes centroamericanos fueron perseguidos por la carretera y las calles de Mapastepec, para después ser subidos por la fuerza a las camionetas del INM y las patrullas de la Policía Federal, y luego trasladados hacia Tapachula.

Los migrantes fueron llevados a un albergue improvisado como tal desde hace seis meses en la Feria Mesoamericana de Tapachula, donde juntaron a otros cientos de migrantes, en total, más de mil 500 que esperan ahora ser deportados hacia sus países de origen.

Los migrantes que fueron perseguidos y capturados hoy esperaban –a orilla de la carretera, fuera de la zona urbana de Mapastepec– a unos dos mil migrantes que vienen por Escuintla, a quienes se pretendían unir para luego seguir su caminata por toda la carretera costera, pasando por Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.

Sin embargo, vieron frustrados sus sueños de seguir en su camino, tras la redada que desplegaron agentes del INM y la Policía Federal este viernes 19 de abril.

El activista y defensor de los derechos humanos de los migrantes, Ruben Figueroa, denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a todo por complacer a Donald Trump y esta tarde arremetió contra los migrantes en Mapastepec, en un fuerte operativo por demás violento, en el que se utilizó helicóptero y cientos huyeron a los montes, mientras mujeres y niños fueron detenidos.

Para el gobierno mexicano es preferible ver a las personas migrantes traficadas y no organizadas, arremete contra las “caravanas” pero no asi contra las estructuras del tráfico de personas donde están incluidas las instituciones mexicanas como “El Cártel del INAMI” (en referencia al INM, acusó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *