Las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana informan lograron rescatar a 652 personas de diversas nacionalidades en Hidalgo, estado de Tamaulipas.

Por medio de un comunicado detallaron que efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM), Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN), en cumplimiento de la Ley General de Población y Ley de Migración realizaron el anterior operativo para las personas que se encontraban hacinadas y sin ventilación en tres cajas de tráileres.

Expusieron que los hechos ocurrieron cuando tropas del Ejército Mexicano, en el Puesto Militar de Seguridad «Oyama», efectuaron una revisión a tres tractocamiones con doble semirremolque y al aproximarse al área de revisión, agentes federales del Instituto Nacional de Migración escucharon voces al interior de las cajas de los vehículos.

Por ello, procedieron a realizar una exploración mediante el empleo de rayos gamma, detectando una situación irregular que determinaba la presencia de personas y al realizar la inspección, localizaron 652 personas migrantes que eran trasladadas en condición de hacinamiento y sin ventilación.

Tras establecer la seguridad en el área, elementos del INM procedieron a efectuar el registro de las personas, con lo que identificaron a 564 procedentes de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua20 de El Salvador y uno de Brasil; entre ellas, 349 niños y adolescentes, de los cuales 198 viajaban solos.

Ante este hecho, los integrantes del Ejército Mexicano pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a cuatro individuos, por la probable comisión del delito de tráfico ilegal de personas.

Bajo el resguardo de la GN las personas migrantes fueron trasladadas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas para su atención, al ser víctimas probables de traficantes de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *