La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 334 votos a favor, 96 en contra y 17 abstenciones las reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar hasta con siete años de prisión y una multa de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (86 mil 880 pesos) a quienes incurran en la toma de casetas en carreteras con fines de lucro.

Los legisladores incorporaron nuevas causas de delito a la Ley de Vías Generales de Comunicación habrá hasta nueve años de cárcel a quién dañe o perjudique vías de transporte como bloqueos de trenes.

De igual forma se van imponer hasta siete años de cárcel a quien impida el cobró en casetas o se condicione el tránsito de las mismas.

De acuerdo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes, las pérdidas documentadas en 2019 y 2020 por la toma de casetas y el llamado boteo ascienden a cerca de 7 mil millones de pesos, mientras los bloqueos a las vías férreas se han incrementado este año 119% respecto al anterior, con una duración promedio de doce días.

La reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, impulsada por diputados de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) fue enviada el Senado de la República para su revisión.

Diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT), quienes son miembros del magisterio, comunidades, indígenas y campesinos votaron en contra porque señalaron que es violatoria de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *