Hay desabasto de sangre en hospitales; bajan 76% las donaciones

La disminución en el número de donadores ha generado el desabasto de sangre en los bancos de los hospitales públicos y privados de Parral y el resto del estado, informaron por separado una fuente del Hospital General y el director médico de la Secretaría de Salud en la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

“Sí estamos en una situación difícil porque debido a la pandemia ha bajado muchísimo el abasto de sangre en los bancos”, expresó el funcionario estatal del sector salud.

En el Hospital General de Parral la donación de sangre ha disminuido un 76 por ciento, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, pues antes semanalmente acudían 30 donadores, mientras que durante los meses de la emergencia epidemiológica, a partir de abril en Parral acuden siete donantes por semana.

El trabajador del área administrativa del Hospital General, quien pidió se reservara su identidad, precisó que a partir de la alerta por la presencia del virus en la ciudad de Parral, las campañas de donación se dejaron de llevar a cabo en las escuelas, empresas, hospitales y entre familiares de hospitalizados.

Actualmente las reservas de sangre del hospital son abastecidas únicamente por donadores altruistas, los cuales son quienes acuden al menos dos veces por año; sin embargo, el resto de donadores que se conseguía en las campañas se perdieron, explicó. Actualmente se requieren reservas de todos los tipos de sangre.

Indicó que para ser candidato a donar sangre piden cumplir requisitos, como un rango de edad de entre 18 a 65 años; además de que se debe tener un peso mayor a los 50 kilogramos, no haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días, entre otros.

Deja un comentario