Hay quienes viven para el pleito… | La Jiribilla

La Canaco dos versiones un pleito…
El análisis sobrio de la Sección 42…
El TSJ no comunica genera pleitos…
Uach protesta apesta a Barcelona…
Aras otra protesta y el rencor crece…
Fiscal anuncia los delitos de Corral…
Noel Chávez la oportunidad de ser…
Miroslava Breach ya pasaron 5 años…

El “sub-titulo” de tema, era más largo, pero por razones de “estética” en la entrega de hoy lo redujimos, pero completo es: “La Canaco, dos versiones, un pleito y un chisme”. Tras la aclaración, empezamos.

Lo primero que habría que decir es que las cosas en la Canaco tienen mucho tiempo que no caminan por el rumbo de los acuerdos internos, que el entendimiento no se les da y que sus pleitos a muerte son sin lugar a dudas uno de los grandes motivos por los que sus presidentes al salir de la cámara, se convierten en nadie, pues la cámara no les da nada, por el contrario, por estar metidos de lleno en el pleito interno, terminan perdiendo hasta el buen nombre que pudieran tener antes de ser presidentes.

Es más, se pudiera decir que ese fenómeno se repite en la Coparmex y otras cámaras, pero ese es un tema para otra entrega, en donde podemos analizar con toda la calma del mundo el hecho de que “los dueños del pueblo” han perdido espacio, por abulia, por falta de idea, por jugar a los fifis, por lo que guste y mande, pero lo han perdido.

Partiendo de esa realidad que se viene repitiendo desde hace ya muchos años, es que ahora no se entiende como de nuevo en la Canaco se preparan para otro gran pleito y dos planillas de candidatos caminan con sus cargas de excremento listas para arrojarlas a la cara del otro y así ensuciar todavía más a esa cámara en donde las acusaciones de corrupción, de compra de votos y de una y mil marrullerias son temas que se platican como chisme de vecindad en muchas mesas.

En este momento son dos los aspirantes, Fernando Mares y Omar Armendáriz.

Una versión de personas cercanas a Palacio, y muy cercanos a Edibray Gómez, actual presidente, pero principal promotor de Omar Armendáriz, a quien todo mundo ve como el candidato “oficial”, señala que Mares ya recibió la visita del vicegobernador o el 1.1 de Palacio, quien iba acompañado del Número 3 o 4, dependiendo de como anden los momios del Secretario General de Gobierno, quien hay días que de plano se ve como mero encargado de barandilla, mientras que hay otros días que en realidad ni siquiera pinta en el organigrama estatal.

El caso es que Serrato y Jáuregui, dicen, acudieron a pedirle a Fernando Mares que ya se baje, que no siga con sus intenciones y que lo mejor sería la deje para otra ocasión, pues Omar Armendáriz ya tiene la bendición completa.

La otra versión, que comentan quienes siguen viendo a Mares como el mejor candidato para la presidencia de los comerciantes, es que supuestamente esa reunión si se dio, pero no con ese rumbo y que además el candidato se entrevistó con la mera, mera y que ella le dio “carta abierta”, que le dijo que no había bendición ya otorgada, pero que lo único que le encargaba es que no se pusieran las cosas cochinas y que es por ese motivo que Fernando sigue haciendo campaña y pidiendo el voto.

Pues bien, esas son las dos versiones.

El pleito, fue el que se sucedió esta mañana cuando Fernando Mares llamó a conferencia de prensa en las propias instalaciones de la Canaco, y mientras él se preparaba para atender a los medios, en la oficina del presidente, se reunieron varios de los integrantes de la palmilla de Omar Armendáriz, quienes enviaron al empresario Humberto Ortega en calidad de porro “revienta eventos”, haga de cuenta que el empresario en cuestión bajo convertido en un clon de la “Negra Tomasa” y a grito de “a mi me la pelan”, empezó a lanzar ataques y gritos en contra de Fernando Mares.

Pero Mares no iba solo y quien se levantó a defenderle la honra fue el licenciado Ramón Cerna, quien hace ya muchos años fungió de director de la cámara. El caso es que esos dos forcejearon y se dijeron sus cositas, incluidos los recordatorios adelantados al 10 de mayo.

Ese es el nivel de competencia al interior de la cámara de comercio, hoy disminuida a mera vecindad de cuarta en donde las suripantas se pelean y se mientan la madre con todos los dientes.

Mal el empresario Humberto Ortega, metido en su papel de “porro”, de buscaplueitos de cuarta, muy mal el licenciado Cerna, haciendo el ridículo de escudero y guardaespaldas de Fernando Mares, ambos dan pena ajena.

Por cierto, cuestión de risa aparte, es que algunos colegas anden preguntando con quien les habrá mandado Fernando Mares un saludito en forma de sobre con papeles de curso legal en su interior, “es que a mi no me llegó y dicen que sí estaba en la lista de los aprobados”, comentaban un par de colegas vía watts.

Y es que los despistados amigos señalaban que el aspirante a presidente de la Canaco, aprobó y envió “apoyos” para que algunos medios lo trataran bien o que abrieran sus espacios para él, pero que esos sobres al parecer no traían la estampilla debida y que por eso se “perdieron” o simplemente pasó que el cartero decidió evitar la fatiga y se quedó con ellos.

El chisme es harto risueño, pero varios amigos voltearon a ver a uno de los asesores estrella de Fernando Mares y exclamaron, “pero claro, conociendo al cabrón ese como es de largo, de seguro él se los chingo” y eso si de plano ya nos dio un montón de risa.

¿Quién es el cartero del que hablan? Preguntó un inocente que de plano anda a tres cuadras del chisme y su pregunta pues nos dio más risa. ¡Ah raza pinolera!…

— — — — — — — — — — — —

Sobre la elección en la Sección 42 del sindicato de maestros, hoy se puede decir que son dos candidatos los únicos que tienen cierta posibilidad de obtener el triunfo, aunque ninguno de los dos generan confianza entre la base magisterial.

En ese proceso nos explican que hay una candidata que todo mundo dice sigue con la mano levantada esperando a ver quien le hace la mejor oferta para declinar a su favor y que hay otros dos que no tienen posibilidades, pero que muy posiblemente sean las mejores opciones para ese sindicato, a decir de voces serías al interior de la 42.

Empezando con las damas, al preguntar a diversas voces, nos dicen que Wendy Luján, es la que suma menos simpatizantes de todos los aspirantes. Que ella en realidad no tiene quien la haga fuerte y que su mejor opción es la negocia y que lo que le ofrezcan está bien.

De Fernando Pacheco, nos dicen que es una buena opción para la Secretaría General, pero que le faltan nombre y amarres, pues a lo largo de su vida sindical solo se ha dedicado a trabajar y que en ese mundo grillo, el que no sabe mover el abanico, pues no sirve de princesa.

De Edgar Ramos, hay quien lo defiende diciendo que podría ser un buen líder sindical, pero que no ha sabido ser confiable para nadie.

De tal forma que afirman que el tiro está entre Manuel Quiroz de “Magisterio Quiere Cambio” y Gabriel Faudoa el oficial de la planilla “ECO”. Pero que ninguno de los dos asegura una mayoría absoluta y que los dos arrastran muchos contras en su costal, que los dos tienen demasiados pecados cometidos en el pasado, como para pensar que pudieran llevarse la elección fácilmente.

“Todo depende de quién traiga la bendición de Palacio y de más arriba, pues el que trae la bendición puede repartir y hacer ofertas para que lo apoyen”, nos explica una voz conocedora del interior del sindicato.

La lista de ofertas que se pueden poner en la mesa inicia con la gerencia del recreativo ubicado en la colonia Aeropuerto, en segundo lugar apuntan el deportivo norte, allá por los rumbos del campus 2 de la Uach. En tercer lugar apuntan a la gerencia de la Escuela de Equinoterapia, luego señalaron la casa de cuidados para los adultos mayores, la casa del maestro, el CIMAP y otras cosillas.

Lo chistoso del caso, es que hay quienes afirman que cuando menos tres de los candidatos, ofertan esas posiciones como sí trajeran en la bolsa la bendición de Palacio, así que ni en eso hay seriedad.

Lo que sí es muy cierto, es que la Sección 42 tiene años, muchos años reducida a su mínima expresión y por las vísperas se puede decir que van camino a reducirse más…

— — — — — — — — — — — —

…De plano la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Miriam Hernández necesita tener amigos que sí la aconsejen bien en materia de comunicación social, para que le expliquen que los pleitos personales, las vendettas y esas cosas que le son muy comunes a su todavía coordinador de comunicación, quien por cierto llegó a ese puesto enviado por la administración de Javier Corral, no son la ruta para cambiarle el rostro sucio a un tribunal que cada día se desdibuja más de cara a la sociedad. El ultimo pleito de pésimo gusto en el que se metió el Moupet Hernández, deja en claro que ni ella, ni nadie dentro del TSJ entienden la ruta que deben de tomar. Ojalá y que alguien les diga cual es la ruta correcta, pues insultar al gremio y buscar desprestigiar a gente seria, de plano no es el rumbo…

…La protestas de un colectivo de feministas en la rectoría, dejó un tufo enorme, una peste inconfundible que cualquiera a muchas calles de distancia identifica que hiede a “Barcelona”, de entrada es inexplicable que un colectivo “proteste porque les hacen caso” y que la protesta solo fuera el pretexto para repartir panfletos y lanzar ataques contra Mario Trevizo, quien por cierto todo mundo entiende que su llegada al puesto de Abogado General de la Uach tiene que ver con la tarea de frenar a esos grupos que buscan reventar a la Universidad y que uno de sus pretextos son los temas del acoso, los cuales hoy se están atendiendo con toda la seriedad que el tema debe de ser tratado y no por el camino del escándalo que busca raja política. Lucha Castro podrá seguir haciendo corajes en la “Madre Patria”, pero hoy hay muchos que le apuestan a proteger a a la Universidad, que trabajan en hacer lo correcto, así que no hay que dejarse engañar con manifestaciones más falsas que una moneda de 3.15…

…Una nueva protesta de ciudadanos estafados por Aras se dio este martes frente a Palacio de Gobierno y la respuesta de Palacio fue enviarles a un funcionario de tercer nivel, para decirles a esos ciudadanos que ahora si se van a judicializar sus denuncias. La traducción más clara de esas palabras dicha por el enviado de tercera, es que en la Fiscalía General del Estado apenas van a ver si las más de 9 mil denuncias que hay, sirven para iniciar un proceso o no en contra de esa empresa, total, que apenas van a ver y que mejor ni los apuren, porque capaz y que ni eso empiezan…

…El Fiscal Roberto Fierro de nuevo salió a recitar las denuncias que hay en contra del aldeano Corral, que son ocho en total, varias de ellas por desvió de recursos y por tortura y que él no podía comentar más del caso, para no entorpecer el proceso. Lo cierto es que ya pasaron siete largos meses y la actual administración todavía no inicia un proceso legal en contra del Aldeano, quien andaba muy tranquilo, quitado de la pena corriendo la media maratón de Nueva York. Ya transcurrieron 195 días, Corral pasea feliz por el mundo y aquí el Fiscal y Palacio solo siguen enumerado la gran cantidad de denuncias que preparan en su contra, si así siguen muy probablemente lleguen al 2027 todavía enumerando las denuncias que preparan y que se las van a dejar como tarea a quien los supla en la gubernatura…

…Tras el proceso sin elección, pero si por el camino de la unidad absoluta que se dio en el PRI, a quien se le abre una gran veta de oportunidad es al diputado local y ex alcalde de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, quien puede asumir un liderazgo que tanta falta le hace al PRI, es decir, el diputado tiene la oportunidad de ser el puente para bajar recursos y llevar apoyos a los alcaldes tricolores de la entidad y echarse a cuestas la tarea del trabajo de campo para su partido. Noel y los suyos no deben de equivocar el camino y tiene que tener muy claro cual es su ruta y donde está la fuerza que puede aprovechar para su ruta rumbo al 2024, si hace bien las cosas a la mejor San Lázaro no estaría lejos para él, así que díganle que la guerra no es “dentro de la trinchera” y que lo mejor que puede hacer es tender puentes en el campo…

…Este miércoles 23 de marzo se cumplen cinco años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, crimen que al igual que muchos otros que se han cometido en contra de los periodistas, sigue impune y con muchos cabos sueltos. La lista en Chihuahua es larga, pero solo para recodar dos casos de los últimos años, se encuentra el de la amiga Miroslava y del compañero y amigo Adrian “El Cadáver” Rodríguez, sin lugar a dudas, México es un país muy peligroso para los periodistas, pues padecemos de gobiernos que son culpables, de gobiernos que se cruzan de manos y de gobiernos que le apuestan al olvido…

leave a reply