El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, estima que por primera vez en la historia, México registraría más de un millón de muertes, por todas las causas, en un mismo año: 2020.

Santaella señaló durante su presentación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en la Cámara de Diputados lo siguiente:

«En el mes de julio de este año el Inegi dará a conocer cifras preliminares sobre las defunciones registradas, pero la información que tenemos al momento es que por primera vez en nuestro país se va a superar el millón de defunciones por todas las causas en el año pasado, lo cual es un incremento de más del 40% respecto a lo que estábamos observando en el año 2019″.

A principios de este año, el Inegi informó que de enero a agosto de 2020 contabilizaron un total de 683,323 muertes, mediante los registros administrativos.

Asimismo, las defunciones por Covid-19, en dicho periodo de enero a agosto de 2020, fueron la segunda causa de muerte a nivel global con 108,658 casos, por debajo de las enfermedades del corazón que se ubicaron en el primer lugar con 141,873 y por encima de la diabetes mellitus que alcanzó el tercer lugar con 99,733.

No obstante, advirtió que este incremento en la mortalidad impactará las proyecciones demográficas, así como otros eventos que estén ocurriendo alrededor de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *