“Hora cero del agua, no está a la vuelta de la esquina”: Mario Mata

El director de la Junta Central de Aguas, Mario Mata, urgió a los chihuahuenses a ponerse de acuerdo y reconocer que la sequía en el estado es un problema, mencionó la “hora cero” no está a la vuelta de la esquina, pero sí se tiene que tomar medidas.

Mencionó que la mayoría de los habitantes del estado dependen su consumo de agua potable de los pozos, los cuales ya están sobreexplotados, por lo que es importante, además de medidas de cuidado del agua, transitar hacia el uso de aguas superficiales y dejar el vital líquido subterráneo para cuestiones de emergencia.

Agregó que no quiere ser alarmista, pero que la hora cero va a llegar.

“No quiero ser alarmista. No está la hora cero a la vuelta de la esquina, sería muy irresponsable decir que en cinco o diez años, tal vez son más años, pero de que va a llegar, va a llegar. ¿Porqué? Porque tenemos una muy alta dependencia del agua subterránea, pero muy alta”, dijo.

El Funcionario estatal comentó que se busca disminuir la plantación de alfalfa por nopal forrajero, pues consume mucho menos agua y esto puede ayudar a recuperar los mantos friáticos.

leave a reply