Hoteles de Creel piden a turistas cuidar el agua

*Humberto Bustillos asegura que desde hace 15 días están “sin una gota” del vital líquido

NOTA DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El empresario hotelero Humberto Bustillos afirmó ayer que llevan 15 días “sin una sola gota de agua” en Creel. Cinco pipas trabajan de día y de noche para abastecer los depósitos de agua de su cadena de hoteles. Por otra parte, han solicitado a los turistas que utilicen la menor cantidad de agua posible.

Subrayó que desde que se fundó Creel está vigente la problemática del desabasto, no obstante se ha agudizado en las últimas dos semanas.

Expuso que se debe exigir al próximo gobernador que conecte el agua de la Presa Situriachi a Creel, pues la tubería ya está lista y el cuerpo de agua tiene almacenamiento suficiente en San Juanito.

Las pipas van y cargan el agua a Bocoyna para abastecer los aljibes de los hoteles, y poder mantener en óptimas condiciones las instalaciones, solicitando a la par a quienes se hospedan que ahorren agua.

“No hemos tenido problema porque los camiones cisternas trabajan para los depósitos, pero de día y de noche. Son gastos extras, tenemos nuestras propias pipas pero no dan abasto. Básicamente la causa es la sequía, pero también la Junta de Aguas Rural paga muy altos costos de energía eléctrica para bombear el líquido hasta el pueblo, ya sea desde Bocoyna o de Recowata. Muy frecuentemente les cortan la luz porque no se pagan los recibos”, precisó.

Bustillos dijo que inexplicablemente toda la vida se ha batallado por el agua en Creel, sin tener una explicación por parte de la Junta de Aguas.

Sostuvo que traer el vital líquido desde la presa sería la solución definitiva para este añejo problema.

Humberto Bustillos es propietario de los hoteles Santa Cruz, de los cuales tres se localizan en Creel.

Deja un comentario